CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Cuauhtémoc González Macías, presidente del Comité de Sistema Producto Nopal–Tuna de la Fundación Produce en la entidad, declaró que 2016 augura un excelente año para la producción de tuna debido a las condiciones climáticas.

Sin embargo, explicó que en Zacatecas aún falta dar orden al mercado tunero para no deprimir el precio de los altos volúmenes de producción del estado.

Detalló que en las variedades Amarillo Plátano, Rojo Pelón y Cristalina, la fruta tendrá buen tamaño y será de buena calidad.

González Macías refirió que es factible que la entidad se mantenga a la cabeza en producción de nopal-tuna, ya que se necesita introducirlo al mercado.

“Tenemos una gran producción, pero no toda sale al mercado. Definitivamente debemos detonar la agroindustria porque lo que sucede es que en cuando nuestro producto está en el mercado, los precios bajan debido a que se suma a la tuna de otros estados; hay mucha tuna que no tiene salida, si hubiese agroindustria esa presión que existe en el mercado sería muy diferente”.

 TUNAS

Buscan dar valor agregado

El presidente afirmó que, pese a que la situación de recortes presupuestales de las secretarías que atienden la producción agroalimentaria como la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) a nivel federal y la del Campo (Secampo) en el estado, es necesario no descuidar a los productores.

Por esto, exhortó a los titulares de estas dependencias a ejercer con responsabilidad y que se detonen proyectos como la agroindustria en un producto básico para Zacatecas, como lo es el nopal.

Agregó que existen intenciones por parte de los productores para dar valor agregado al nopal y a la tuna, sin embargo, hace falta el acompañamiento científico que coadyuve a desarrollar productos.

Entre las propuestas, destacó, están el aceite de semilla de tuna para la industria cosmética, el jugo de la tuna deshidratado para elaborar edulcorante, y nopal deshidratado para elaborar fibras dietéticas.


Los comentarios están cerrados.