REFORMA
REFORMA

México.- La celulitis no discrimina. Es un padecimiento de la piel que afecta a 7 de cada 10 mujeres, sin importar su edad, talla o peso, afirma el dermatólogo Javier Ruiz, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Conocida también como piel de naranja, esta enfermedad es causada principalmente por las hormonas femeninas, señala, por lo que es raro que los hombres la padezcan.

Explica que se presenta cuando las células grasas, los adipocitos, crecen en diferentes tamaños, causando irregularidades en el aspecto de la piel de los glúteos y piernas, principalmente.

“Cuando los adipocitos son del mismo tamaño, se ve la piel pareja. Cuando unos son delgados o se inflaman, es cuando empieza el aspecto de piel de naranja”, describe.

1004834698La celulitis puede aparecer desde la adolescencia en diversos niveles, menciona, creando surcos superficiales u hoyos profundos.

Detalla que cuando la piel de naranja es profunda, incluso se pueden notar los hundimientos con cierta ropa ajustada y será más difícil combatirla.

“Es difícil de contrarrestar porque, lamentablemente, la celulitis es un padecimiento del tejido adiposo, donde la célula tiende a volverse a readaptar a como era originalmente”, dice.

Por eso, agrega, casi todos los tratamientos que existen contra la celulitis, desde cremas y pomadas, hasta intervenciones quirúrgicas, son temporales.

Algunos, como la carboxiterapia, técnica con la que se inyecta dióxido de carbono en los tejidos afectados, o terapias de radiofrecuencia, ejemplifica, mejoran el aspecto de la piel por meses.

En cuanto a las cremas de venta libre para tratar la celulitis, explica, pueden ayudar a reducir la apariencia entre un 30 o 60 por ciento, pero el efecto es superficial y la duración efímera. Y funcionan sólo si contienen ingredientes como centella asiática, ácido hialurónico o cafeína, agrega.

“Te ayudan un poquito porque drenan ahí el tejido, hacen un efecto de drenaje linfático, te plancha las células, pero te bañas, tomas el primer café del día y ya regresa la piel a su estado original. Es la parte triste, los tratamientos son temporales, la celulitis tiende siempre a regresar”.

El único tratamiento con resultados a largo plazo es someterse a una lipoescultura para remover el exceso de células grasas con técnicas de láser.

Como las células grasas no se reproducen, afirma, las células que se retiran ya no existen más. Sin embargo, si la paciente no se cuida, las células grasas restantes sí pueden crecer y puede regresar la celulitis.

Aunque la celulitis no se previene, dice, realizar ejercicio, mantener un peso adecuado, seguir una dieta balanceada y tomar suficiente agua ayudará a que las células grasas no aumenten su tamaño.

“Para que la celulitis no se presente lo más posible, hay que tomar mínimo 2 litros de agua al día, hacer ejercicio cardiovascular, al menos 40 minutos, cuatro veces por semana, y tratar de usar medias elásticas para que el retorno venoso de las piernas sea los más satisfactorio posible”.

Consejos
Para aminorar los efectos:
-Realiza ejercicios físicos que se enfoquen en las piernas y glúteos, zonas donde más tejido adiposo se acumula.
-Sube y baja escaleras.
-Trota, realiza sentadillas y abdominales.
-Disminuye el consumo de harinas y bebidas azucaradas.

DATO
7 de cada 10 mujeres padecen celulitis


Los comentarios están cerrados.