CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- “Al no registrar  las obras, no sólo se expone a que sea plagiado el trabajo, si no también a que en dado caso no se le pueda dar continuidad a éste”, afirmó Federico Alvarado Martínez, encargado del departamento de Derechos de Autor de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), esto en marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

criticaComentó que cada que se crea algo nuevo, ya sea algún artefacto, libro, canción, empresa, programa televisivo, patente, símbolo o cualquier cosa, es muy importante acudir al Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) o al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para realizar los trámites pertinentes de registro.

Destacó que en relación al tema, cada año se registran de entre 110 a 120 obras de zacatecanos en este departamento.

Las ramas que más registros presentan son las literarias, musical con letra o sin letra, dramática, danza, pictórica, dibujo escultórica, de carácter plástico, caricatura, historieta y arquitectónica.

“La gente en muchas ocasiones no registra los que produce intelectualmente, porque piensa que es un trámite tedioso y largo, pero en realidad, es algo sencillo, ya todo se puede desde la página de Indaturor o IMPI”, indicó el encargado del departamento.

Señaló que entre los requisitos se encuentran llenar la solicitud RPDA-01, misma que se puede conseguir en el departamento de Profesiones de la Seduzac o bien se puede descargar en la página de internet http://www.indautor.gob.mx/index.php

Al igual de que también deberá entregar 3 copias firmadas y con título (en caso de que se trate de alguna pintura u obra artística), fotografía, técnica, dimensiones del trabajo y la ficha, así como haber realizado el pago de 228 pesos, una carpeta tamaño carta y dos copias del boucher emitido por el banco.

Argumento que en caso de que se sea el representante legal, se deberá traer una carta poder o acta consecutiva.

“No todo se puede registrar aquí en este departamento, en la Secretaría de Economía (SE) se puede registrar la propiedad intelectual del sector industrial como logos, patentes, signos y diseños industriales”, mencionó.

Asimismo, puntualizó que “en la SEP se puede acudir para el registro de cinematografía, audiovisuales, programas de televisión, radio y computacionales, así como fotografías, bases de datos y arte aplicado”, finalizó.


Los comentarios están cerrados.