FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El diputado perredista Antonio Mejía Haro presentó este martes, ante el pleno de la Legislatura local, una iniciativa mediante la cual se pretende reformar la Constitución del estado, a fin de otorgar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) y convertirla en la Fiscalía General del Estado de Zacatecas.

De acuerdo con los motivos expuestos por Mejía Haro, esta iniciativa da seguimiento al logro alcanzado el 10 de febrero de 2014, fecha en que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una serie de reformas a la Carta Magna, gracias a las cuales el Ministerio Público de la Federación habría de transformarse en una Fiscalía General de la República, como órgano público, autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.

mejia haro

Según la reforma propuesta por el perredista, se busca que la procuraduría estatal se convierta a su vez en una Fiscalía General con plena autonomía tanto de gestión, presupuestaria, y con instalaciones propias «para evitar la influencia perniciosa del Poder Ejecutivo en la procuración de justicia».

Con ella se crea también el  “Comité Técnico Evaluador, integrado por siete personas, en el cual tres serán designadas por la Legislatura”.

Asimismo, este comité evaluará el cumplimiento de requisitos de quienes aspiren a ser el Fiscal General del Estado, requisitos que son iguales que para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

El Fiscal General del Estado durará en su cargo siete años, según señala la iniciativa, y las funciones del Ministerio Público, tanto de investigación como de persecución de delincuentes, quedarán a cargo de la Policía Ministerial.

También, “la Fiscalía contará con Fiscalías Especializadas tales como: Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción; los encargados serán elegidos por el Fiscal General, con el derecho de removerlos por el mismo”, puntualiza la iniciativa.

Cabe señalar que esta reforma es impulsada no sólo por el diputado Antonio Mejía Haro, sino también por diputados integrantes del bloque progresista, como Eugenia Flores Hernández, Iván de Santiago Beltrán, Gilberto Zamora Salas, Antonio Arias Hernández, Alfredo Femat Bañuelos, Antonio Gómez de Lira, Mario Cervantes González, María de Jesús Ortiz Robles, Bibiana Lizardo, César Augusto Deras Almodova.

 

Modificaciones de la iniciativa

Artículo 87

El Ministerio Público del Estado se organizará en una Fiscalía General del Estado de Zacatecas como órgano público, con autonomía de gestión y presupuestaria, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios. En el ejercicio de su función, regirá su actuación bajo los principios de justicia, legalidad, objetividad, certeza, imparcialidad, independencia, equidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos.

 

Requerimientos para ser Fiscal General del Estado

Para ser Fiscal General del Estado se requiere ser mexicano por nacimiento y ciudadano zacatecano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, y llenar todos los demás requisitos exigidos para ser Magistrado del Tribunal Superior de Justicia. El Fiscal General del Estado durará en su encargo siete años, y no podrá ser reelecto para un nuevo periodo, salvo que hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino.

 

Elección del Fiscal General del Estado

-Se hará una convocatoria pública, las etapas serán completas para el procedimiento

-El Comité Técnico Ciudadano de Evaluación estará integrado por tres miembros delegados por la legislatura, dos por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), uno por el Colegio de Abogados del Estado y uno por la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

-El comité evaluara el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad para desempeñar el cargo; seleccionará a los seis mejor evaluados y remitirá la relación correspondiente al órgano de dirección política de la Legislatura del Estado.

– La Legislatura pondrá a consideración del pleno la lista propuesta por el comité y elegirá una terna mediante el voto nominal y secreto de los miembros presentes de la Legislatura, quienes podrán votar sólo por uno de los aspirantes de la lista, las tres personas con mayor número de votos a su favor conformarán la terna.

– La Legislatura elegirá al Fiscal General del Estado de la terna resultante, por el voto nominal y secreto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

– De no concretarse, las dos terceras partes de los miembros presentes para alguno de los integrantes de la terna, se designará al Fiscal General de entre las dos personas que hayan tenido mayor número de votos en la elección anterior por insaculación

 

Artículo 88

Son funciones del Ministerio Público: la persecución de los delitos del orden común ante los tribunales; solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; allegarse y requerir las pruebas que acrediten su responsabilidad; procurar que los procesos se sigan con toda regularidad para que la justicia sea eficaz, imparcial, pronta y expedita; pedir la aplicación de las penas y la reparación de los daños causados a las víctimas del delito, e intervenir en todos los demás asuntos que las leyes determinen.

Para la investigación de los delitos y persecución de los delincuentes, el Ministerio Público se auxiliará de la Policía Ministerial, la cual estará bajo el mando y la autoridad del Fiscal General del Estado.

 

Para ser Magistrado se requiere:

No tener parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado con los demás Magistrados del Tribunal Superior ni con el Fiscal General del Estado.

 

Para ser Juez de primera instancia se requiere

No tener parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado con los Magistrados del Tribunal Superior del Estado de Zacatecas (TSJEZ) ni con el Fiscal General del Estado.


Los comentarios están cerrados.