SAÚL ORTEGA, CLAUDIO MONTES DE OCA, CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA, CLAUDIO MONTES DE OCA, CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Tanto ex procuradores generales de Justicia del Estado y como la actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Leticia Catalina Soto Acosta, coincidieron en que crear una Fiscalía General del Estado de Zacateas sería positivo para mejorar la impartición de justicia en la entidad.

Aquiles González Navarro y Carlos Pinto Nuñez, ex procuradores, resaltaron que el fiscal no debe ser propuesto por el titular del Poder Ejecutivo del estado, sino por abogados litigantes y el cuerpo de ministerios públicos.

 

leticia-soto-acostaLeticia Soto

Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia del Estado (PGJE), manifestó que la propuesta hecha por Antonio Mejía Haro, diputado suplente por el PRD, armonizaría la Constitución Política del Estado de Zacatecas con la reforma que existe a nivel nacional.

“Se trata de armonizarla (la constitución) y, desde luego, es dar un paso más para homogeneizarnos con todo el país”, dijo.

En el país, enfatizó, sólo faltan cuatro estados en formar su fiscalía, entre ellos Zacatecas, lo que dotaría de completa autonomía a la procuraduría.

 

NahleArturo Nahle

Arturo Nahle García, ex procurador general de Justicia del Estado y ahora magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), también se mostró a favor de que la PGJE se convierta en una fiscalía autónoma e independiente del Poder Ejecutivo estatal.

“Esto vendría a ayudar en la procuración de justicia, alejaría de tentaciones a los gobernantes, de querer perseguir por la vía penal a adversarios políticos o, por el contrario, dejará de perseguir a aliados políticos”, comentó.

En cuanto a la elección del fiscal, propuso que el titular del Poder Ejecutivo del estado enviara un listado al Congreso local, donde sería aprobado por mayoría calificada, “es decir, que tendrían que votar a favor diputados de todos los partidos políticos”.

Nahle García recalcó que el listado debería realizarse con base en las opiniones de los colegios de abogados, “así debería quedar plasmado en la ley, que se escuche a los colegios y barra de abogados para conformar las propuestas”.

 

Carlos PintoCarlos Pinto

Carlos Pinto Núñez, ex procurador general de Justicia del Estado, dijo estar de acuerdo en que se formara la Fiscalía General del Estado de Zacateas, siempre y cuando el gobierno del estado no interviniera realmente en ella.

“Es algo muy acertado, pero deberíamos pensar en algunas cosas: una fiscalía que por muy independiente que pudiera ser del Poder Ejecutivo no serviría de nada si le dejamos al Poder Ejecutivo la facultad de destitución del fiscal, eso no se le debe dejar al (Poder) Ejecutivo”.

El ex procurador agregó que para evitar que se politice el tema, “se debe prever, en la ley, otra forma de proponer las ternas, para que en lugar de ser propuestas por el gobierno del estado, lo hagan la Universidad Autónoma de Zacatecas, las Organizaciones No Gubernamentales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

“De esa terna, no propuesta por el (Poder) Ejecutivo, los diputados pudieran elegir al nuevo fiscal, eso garantizaría la verdadera independencia”, destacó.

 

AquilesAquiles González

Aquiles González Navarro, ex procurador general de Justicia del Estado, afirmó que con esta iniciativa se abre la puerta para combatir la corrupción en la entidad, “pero no debe ser el gobernador quien designe al fiscal”.

Recomendó que sean los jueces del TSJEZ, abogados litigantes convocados y el colectivo de ministerios púbicos quienes presenten las propuestas al Congreso local para elegir a quien ocuparía el cargo de fiscal en el estado, “debe ser un abogado litigante con carrera reconocida”.

La autonomía de la procuración de justicia “es para evitar impunidad y abre la puerta para comenzar con un sistema anticorrupción en la entidad, que tendría que ser reforzado con la creación de un tribunal de cuentas”, añadió.

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Pretenden diputados crear Fiscalía General autónoma


Los comentarios están cerrados.