CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Frida Espinoza Cárdenas, coordinadora  de Apoyo a Familias Trasnacionales, del Instituto para las Mujeres en Migración (IMUMI), explicó en entrevista exclusiva para NTR Medios de Comunicación, que la  organización se enfoca en ayudar y apoyar a todas aquellas mujeres y niños que se encuentran en alguna situación de migración.

Esto, luego de que se impartiera una capacitación a trabajadores de Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

a-CENTRAL-AMERICA-CROSSING-BORDER-facebookDetalló que esta asociación ayuda a capacitar a los funcionarios públicos, encargados de los programas migratorios en los estados, con el fin de que tengan la capacidad de atención, respeto a los derechos de las personas y cuenten con las herramientas para que se logre la reunificación familiar.

Agregó que esto ocurre cuando menores se quedan en custodia en los departamentos de Protección de Infantil en Estados Unidos, luego de que su padre o madre son deportados.

Espinoza Cárdenas reconoció que hay una separación masiva de familias, debido a las deportaciones y del fenómeno de la migración, por lo que aseguró el IMUMI trabaja para garantizar el acceso a la identidad y a la doble nacionalidad, lo que permitirá que dar acceso a la identidad y a la doble nacionalidad, que permitirá dar acceso a la educación y salud.

Según el último Censo Poblacional realizado por el INEGI en 2010, refirió, más de 600 mil niños han regresado al territorio nacional, lo cual no garantiza que se les pueda brindar salud y educación.

Puntualizó que esto pone en desventaja a las autoridades nacionales, por lo que exhortó a quienes no se les brinde estas garantías, a que se pongan en contacto a los siguientes números (52 55) 5211.4153 y 5658.7384 o bien, al correo: contacto@imumi.org o a través de las páginas de  Facebook: IMUMI, AC y Twitter: @imumidf.


Los comentarios están cerrados.