REFORMA
REFORMA

México.- Tres nuevos genéricos del oseltamivir, antiviral que trata la influenza tipo A y B, fueron liberadas ayer junto con otras 44 patentes que tratan las principales causas de mortalidad en el país, informó la Secretaría de Salud.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que los tres genéricos contra influenza se van a producir en México.

digitallpost_influenzainfo2-1024x678«Es decir, que no necesitaremos importarlo de países extranjeros», afirmó.

Con esta medida, indicó, se garantiza que no se volverá a presentar problemas de desabasto, como ocurrió en febrero pasado.

«La política de gobierno es consistente con el objetivo de generar acceso a los medicamentos genéticos una vez de que venzan las patentes», sostuvo.

Los genéricos estarán disponibles en la próxima temporada de influenza, informó, pues los laboratorios aseguraron que pueden participar como oferentes a partir del último trimestre de este año.

A partir del vencimiento de la patente, dijo, se presentaron las solicitudes de manera muy ágil y al cubrir todos los requerimientos se les entregaron registros, con el fin de que no vuelva ocurrir un desabasto del oseltamivir.

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud, celebró en su discurso que una iniciativa creada hace 20 años, cuando él era funcionario, ahora sea una política pública que ha ido paulatinamente mejorando y ha tenido efectos múltiples.

«Un efecto, el principal para quienes laboramos, para quienes somos trabajadores de las instituciones públicas de salud, es el efecto en la población que más requiere y necesita a poyo para recuperar su salud y prevenir la enfermedad», afirmó.

Alexis Serlín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), aseguró que la liberación de genéricos ha logrado dar acceso a más personas al bajar el costo de los mismos.

Simplificación
Según la Cofepris, el impulso en materia regulatoria se ve reflejado en la disminución de precios de genéricos.
-52% representa el valor del mercado de medicamentos genéricos en el país.
-$24,632 millones ascienden los ahorros acumulados desde 2011.
-45% del ahorro corresponde a compras del sector público.


Los comentarios están cerrados.