ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ
ALFONSO CARLOS DEL REAL LÓPEZ

Sustentabilidad ambiental, Zacatecas y los candidatos

Gracias a Kybernus, A.C. y a Formación Cívica de Zacatecas, Kybernus Capítulo Zacatecas realizó el pasado viernes 29 de abril el panel “Sustentabilidad ambiental. Aspectos económicos, sociales y políticos en un marco de indicadores. Zacatecas en el contexto de México”, en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas. En él participaron la Mtra. Idolina de la Cerda Hinojosa, Consultora independiente y ex funcionaria gubernamental; la Dra. Elena Lazos, titular en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y el Dr. Óscar Pérez Veyna, profesor investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

La idea del panel era escuchar la opinión de expertos sobre “algunos temas relacionados con la problemática de la explotación ambiental a nivel global, y las perspectivas en lo laboral y lo educativo en las esferas económica, social y política, entre otras, que pueden existir de mantenerse la actividad del ser humano que repercute en el medio ambiente en México y particularmente en Zacatecas”, como se consignaba en el cartel de la invitación. Y creo que conseguimos el objetivo.

Los panelistas nos hablaron de muchísimos temas; tratamos –un servidor fungió como moderador– de construir un marco de análisis de lo ambiental basándonos en su perspectiva del concepto de desarrollo sustentable; cómo se fue generando su gusto por trabajar o investigar el tema del medio ambiente y lo sustentable o sostenible; la actualidad, peculiaridades y pertinencia de indicadores en el tema, así como del análisis de problemáticas como la de la Ciudad de México y sus contingencias ambientales, entre otras.

Tanto la maestra Idolina como la doctora Lazos y el doctor Pérez Veyna, se mostraron sumamente preocupados por el acontecer actual y la posición de los gobiernos en atender el tema ambiental, sin distingos del nivel de gobierno y atendiendo sus atribuciones y capacidades; además, abordamos la importancia de la educación ambiental y la expectativa de mercado educativo y laboral, y la lamentable laxitud de muchas normas que no han abonado a mitigar la depredación ambiental.

Agua, campo, calidad del aire, manejo de desechos o residuos, plantas tratadoras de agua, afectación por la minería o la industria, mala planeación urbana, cuidado de biodiversidad, calidad del aire y cambio climático, además de ideas de corrupción, mala comunicación, falta de coordinación y desconocimiento del tema y muchos otros temas más fueron mencionados, aunque en honor a la verdad debo decir que nos quedamos muy cortos en muchos de esos tópicos no porque no los abordáramos en sí, sino por la falta de tiempo. Además, cada tema de los señalados da para muchísimos cursos y en un panel es complicado entrarle al debate sin el riesgo de quedarse a medias o con la espinita de seguir la discusión.

Pero, sin duda, lo más importante fue la participación del público. El evento, planeado para una hora y media de duración, nos llevó casi dos horas y media. Y nos faltó tiempo. Las preguntas y comentarios de Don Miguel Ángel, Rosalba, Claudia, Álvaro, Dulce, el ingeniero Romo, Alicia y Yazmín fueron la cereza al pastel a la plática sobre la importancia de la dimensión ambiental en las políticas gubernamentales y públicas, y el gran desafío que esto representa a su vez para la sociedad civil en Zacatecas.

No me queda duda que lo ambiental es un tema que debe estar en la agenda pública con mayor solidez y con mayor ímpetu de parte de los candidatos. Creo, incluso, que debe ser el tema que marque la agenda pública. ¿Por qué? Porque sin recurso natural no hay calidad de vida. Sin recurso natural no hay dinámica económica. Y meterlo en la agenda, como merece, implica que las y los candidatos conozcan más sobre la sustentabilidad ambiental. Bueno, en realidad creo que podemos aspirar a que conozcan “poquito” y ya será algo.

 

Escríbeme a alfonsodelrealzac@gmail.com y/o sígueme en Twitter, @alfonsodelreal

 

 


Los comentarios están cerrados.