DANIEL SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM
DANIEL SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM

Morelos.- Con un pacto de civilidad política, se unieron para su desarrollo la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Central Campesina Independiente (CCI), la Central Campesina Cardenista (CCC), la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca).

Enrique Medina Martínez, dirigente estatal de CAM explicó que “necesitábamos hacer a un lado esas diferencias políticas para luchar socialmente por los derechos y el desarrollo de los campesinos”.

Agregó que estas organizaciones, se unen también dentro del Congreso Agrario Permanente Nacional, en el que tienen una identidad partidista diferente pero por primera vez coincidieron en que se necesita hacer a un lado esas diferencias en beneficio de los habitantes del medio rural.

“En Zacatecas, en este medio existen graves problemas que ponen en riesgo la pérdida de la paz social debido a las condiciones tan bajas del tema socioeconómico” puntualizó.

Asimismo, mencionó que debido a que las actividades productivas que se realizan no tienen los índices de rentabilidad económica, ni la competitividad comercial requerida para generar condiciones de riqueza, tienen que comenzar a trabajar en el mejoramiento.

“Por lo que la gente está sujeta al asistencialismo y paternalismo gubernamental, ese es uno de los principales problemas en los que nuestra gente se encuentra actualmente», puntualizó .

Enfatizó en que quieren constituirse como una instancia de interlocución con el gobierno y las dependencias federales que tienen que ver con el sector agropecuario y rural, para tener un dialogo que les otorgue mejores condiciones y demostrar que sus actividades pueden tener rentabilidad.

“Pero necesitamos llevar la educación e innovación a las unidades de producción donde vive nuestra gente, hay mucha falta de oportunidad en nuestro estado”, enunció.

Adicional a esto, señaló que van a identificar las potencialidades agroecológicas de los diferentes territorios del estado para impulsar las cadenas productivas de mayor potencialidad de acuerdo a las características agroecológicas.

Aseguraron que podrán conseguir el crecimiento económico que el estado requiere en dicho sector.


Los comentarios están cerrados.