ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Aunque dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, la actual administración se comprometió a mejorar la prestación de servicios públicos, a cuatro meses de que termine el trienio no se ha cumplido.

Rafael Guadarrama Padilla, representante de la sociedad civil en la iniciativa Gobierno Abierto, argumentó que hay deficiencias palpables en los servicios públicos, como recolección de basura, alumbrado público, pavimentación y rehabilitación de calles.

“La actual administración nos queda mucho a deber a la sociedad fresnillenses. Entendemos que el atraso viene desde anteriores administraciones, pero en ésta no se ha visto un despunte o un alza en la actividad que pudiera indicarnos que las cosas están mejorando como se habían comprometido”, criticó.

Consideró que ello es un reflejo de la falta de coordinación entre direcciones y departamentos del ayuntamiento, pues el Municipio es el único obligado en la prestación de los servicios públicos y como tal el responsable de que existan fallas.

Argumentó que si bien es cierto que se requieren recursos económicos y equipamiento para mejorar los servicios, son las autoridades locales las que deben gestionar ante el estado y la Federación, a fin de conseguir lo que no tienen y poder mejorar la prestación de servicios.

Precisó que el ejercicio de Gobierno Abierto se basa en los resultados arrojados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que tiene como objetivo comparar los planes de desarrollo con las acciones reales, para ver el grado de deficiencia y de cumplimiento de las administraciones públicas, para emitir alguna observación.

“La realidad es que independientemente de los resultados del Imco, es evidente que la prestación de los servicios son deficientes, pues por donde quiera que circule vemos que hay montones de basura, camiones recolectores descompuestos, calles sin pavimentar, además de fallas en servicios, como drenaje, agua potable, entre otros”, reprochó.

De igual manera, resaltó que existen fallas en alumbrado público, pues está paralizada la rehabilitación de las luminarias a través del Fondo Minero.

fresnillo-05

Reveló que otro problema que se detectó es que se etiquetan recursos económicos para ciertos rubros, pero de un momento a otro los reclasifican a otras necesidades que desde un inicio no se contemplaron.

“Lo anterior, es resultado de una deficiente programación y planeación, algunas de las funciones que tenemos en Gobierno Abierto es darle seguimiento a la aplicación del recurso económico público: en qué se aprueba, cómo se gasta y en qué se gasta, pues pueden tener el dinero guardado, pero se paraliza el pago a proveedores y a todo el mundo, además se afecta la prestación de los servicios”, complementó.

Fue en los ejes dos, cuatro y cinco del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, denominados Fresnillo Prospero, Fresnillo Incluyente y Fresnillo, un Gobierno a Tú Servicio, respectivamente, en los que se planteó el mejoramiento de los servicios públicos, a través de acciones, como adquisición de maquinaria y equipamiento, entre otros.

Con base en el Plan de Desarrollo Municipal, en lo que va de la administración, sólo se ha cumplido con la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), rehabilitación de redes hidráulicas, capacitación y equipamiento de cuerpos policiacos, entre otros.


Los comentarios están cerrados.