MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Después de más de 20 años de estudiar y analizar las obras del escritor mexicano Octavio Paz, el filósofo zacatecano Juan Horacio Garibay presentó su libro Signos y Olmos: filosofía y poesía en Octavio Paz en las instalaciones del Bar de la Una.

Esta obra literaria es el resultado de un exhaustivo análisis a 13 obras del escritor, quien es reconocido como uno de los poetas más relevantes a nivel nacional.

Sin embargo, Horacio Garibay argumentó que a pesar de que la mayor parte de la población lo considera un poeta, Paz dedicó la mayor parte de las obras al ensayo y a criticar las situaciones que se viven en México.

“En mi libro he querido mostrar que Octavio Paz no sólo es un poeta sino también un crítico que estuvo preocupado por otras cosas y que las analizó desde el ángulo de la poesía, pues en ellos habla sobre el amor, de nosotros como mexicanos, del arte, sociedades contemporáneas y democracia”, enfatizó.

Razón por la que consideró que entre las páginas de Signos y Olmos yace la esencia de lo que el escritor mexicano quería externar a los lectores, y dio a conocer que la idea de llevar a cabo este análisis nació después de que algunos de sus maestros le negaran leer al autor.

“Muchos de mis profesores hablaban mal de Octavio Paz y la negación universitaria se tornó afirmación personal”, afirmó.

Horacio Garibay invitó a regresar la mirada a los autores mexicanos, pues actualmente se da mayor importancia a los escritores europeos, estadounidenses y sudamericanos.

Presentación libro (3)

Nuestros lectores comentan

  1. Haber si el posser ese disque dueño del bar, ahora que abre el mísmo a eventos culturales, se le queda algo de cultura y no solo se asome para la foto como siempre!!!