MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- A pesar de que la obra del Foro Cultural, ubicada en la Rinconada de Nuestra Señora de la Purificación, debió entregarse desde finales de 2014, ésta se encuentra detenida desde hace 1 año 5 meses, por lo que hay el riesgo de que se culmine hasta la próxima administración.

El proyecto tiene un avance de 60 por ciento y los cuatro meses restantes de la actual administración son insuficientes para terminarlo pues falta cimentar acabados de cantera, piso en la parte interior y la velaria.

Al respecto, José Manuel Escamilla Jaime, contralor municipal, reveló que la obra no cumple con los requerimientos estructurales planeados, por lo que podrían reconstruirse algunas zonas.

“Podemos darnos cuenta que la construcción no está llevada a cabo como se debe pues las rampas para personas con discapacidad no reúnen los centímetros contemplados; así existen otros detalles técnicos que deben subsanarse al momento de retomar la obra”, comentó.

Por su parte, Daniel Soto, director de obra, argumentó que una de las razones por las que ya no le dieron seguimiento fue por el fallecimiento del contratista Sergio Delena, por lo que hasta el momento la empresa busca alternativas con la Auditoría Superior del Estado para desvirtuar el proceso legal.

Sin embargo, Escamilla Jaime declaró que al firmarse el contrato debe cumplirse con tiempos y términos señalados, sin importar las situaciones externas que se presenten.

“La obra está pactada y debe cumplirse, independientemente del fallecimiento del contratista, pues hay una póliza de fianza de garantía que tiene que hacerse valer porque hay recursos que aclararse”, afirmó.

Razón por la que manifestó que el área encargada emitirá recomendaciones para que sean respondidas en tiempo y forma ya que, de no ser así, buscarán responsables por incumplimiento de obra.

Complementó que debido a que la parte construida comienza a deteriorarse, se basarán en el contrato para hacer cumplir las cláusulas por daños y perjuicios así como las pólizas de garantía.

Cabe resaltar que la obra fue anunciada por Benjamín Medrano Quezada, alcalde con licencia y actual diputado federal, quien había comunicado que el recurso para este proyecto se consiguió a través de gestiones realizadas por el entonces diputado federal Adolfo Bonilla.

Foro Cultural 200516 (2)

Proyecto

Inversión total: 1 millón 600 mil pesos

Inversión realizada: 500 mil pesos

Inicio de la obra: 2014

Sin trabajar: 1 año 5 meses

Dependencia ejecutora: Desarrollo Económico

Características: Escenario, concha acústica retráctil, iluminación escénica, sonido, vestidores y sanitarios.


Los comentarios están cerrados.