GUILLERMINA MIRANDA/NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA/NTRZACATECAS.COM

JEREZ DE GARCÍA SALINAS. Autoridades civiles y personal de instituciones de salud arrancaron este lunes la segunda Semana Nacional de Salud 2016; uno de los principales objetivos es aplicar el biológico contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto de primaria o de 11 años.

La escuela primaria Leobardo C. Ruíz de la comunidad Ciénega fue la sede de la inauguración de la jornada, que se desarrollará del 23 al 27 de mayo.

Ahí se dio a conocer que el personal del Centro de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recorrerá las instituciones educativas de su jurisdicción para aplicar las vacunas, además tendrán módulos de vacunación en sus instalaciones.

La vacuna contra el VPH está destinada a niñas que cursan el quinto grado de primaria, o de 11 años de edad que no estén escolarizadas.

Luz Helena Silva Almaraz, directora del Centro de Salud, recordó que el papiloma es un padecimiento precursor del cáncer cervicouterino, y es la segunda causa de muerte de mujeres en México, por lo que hizo énfasis en la importancia de prevenirlo mediante la aplicación oportuna del biológico.

Las escuelas fueron notificadas con anticipación, para que permitan el acceso al personal de salud y para que las niñas acudan a clases con su cartilla de vacunación para poder ser atendidas, acotó.

El Centro de Salud tiene la meta de aplicar 160 dosis contra el VPH en 21 escuelas de la zona urbana, cifras que se sumarán a las de otras instituciones médicas.

Durante la semana también se complementarán esquemas de vacunación a niños menores de 8 años, y las mujeres embarazadas recibirán la vacuna contra el tétanos y en caso de haber cumplido 20 semanas de gestación también se les aplicará otra contra tosferina y tétanos.

Se dará vitamina A a los menores de entre 6 meses y 4 años, se desparasitará con albendazol a niños de entre 2 y 14 años y se distribuirán sueros.

VACUNAS JE (2)

En Trancoso

 

En el municipio de Trancoso la inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del ISSSTE, con la presencia de los alumnos del quinto grado del Colegio Hidalgo.

A las niñas de esta escuela, se les aplicaron las primeras vacunas con el VPH.

El alcalde Ricardo de la Rosa Trejo destacó la importancia de estas campañas, al considerar que el municipio tiene una gran cantidad de personas diagnosticadas con diabetes, relacionada al sobrepeso.

Por eso, invitó a los niños a ejercitarse y mantenerse activos; a los adultos, en cambio, los conminó a participar en el evento internacional de activación física denominado El desafío, que iniciará el miércoles 25 de mayo. Dijo que esta es una de varias actividades que se tienen programadas.


Los comentarios están cerrados.