MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Por mes acuden alrededor de 10 personas al Departamento de Archivo Histórico, ubicado en la Biblioteca Genaro García, lo cual la convierte en una de las más olvidadas por la población fresnillense.

Esto debido a que sólo acuden jóvenes quienes estudian Derecho, Historia o Arquitectura, principalmente, cuando realizan investigaciones que implican la historia de El Mineral.

Lourdes Bolaños Alemán, responsable del Archivo Histórico, detalló que a pesar del poco espacio y la pérdida de información que se ha dado con el paso de los años, en esta área hay documentos públicos que datan de 1926.

“El departamento nació a raíz de rescatar la documentación que genera la administración pública, pues antes de contar con esta área, el Archivo Histórico se encontraba amontonado dentro de cajas en la sala de cabildo”, comentó.

Razón por la que el proyecto surgió alrededor de 1998 en el Ágora José González Echeverría, pero cambió de lugar cuando inauguraron la actual biblioteca municipal.

Bolaños Alemán detalló que la falta de difusión es uno de los motivos por los cuales son pocos quienes acuden para consultar sobre la historia de El Mineral, ya que sólo lo hacen cuando elaboran tesis o trabajos de investigación.

“Esta área es fundamental en el sentido de que resguarda la memoria histórica de Fresnillo, ya que aquí hay información de cómo nació el municipio, su crecimiento, calles, primeros pobladores e incluso los primeros edificios representativos”, argumentó.

Aunque en estos años han tratado de ordenar la información para facilitar las consultas, consideró que falta mayor espacio pues estos documentos surgen con cada administración y es importante conservarlos para saber cómo se han desarrollado los ayuntamientos fresnillenses a lo largo de los años.

Archivo Histórico (8)

Los comentarios están cerrados.