ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- José Manuel Escamilla Jaime, contralor, informó que instruyó al personal a su cargo que investigue si el ayuntamiento, además de adeudarle al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le debe a otras dependencias, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Además del pago que se debe realizar por las retenciones que se hacen a los trabajadores del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el objetivo de conocer de manera real cuál es la situación que se enfrenta en el tema de las retenciones a los trabajadores.

Precisó que es inexplicable que el Municipio no realice los pagos correspondientes ante dependencias a las que se deben pagar los recursos económicos de las retenciones que se les hacen a los trabajadores.

Argumentó que dentro de la nómina se contemplan los pagos, a pesar de que no se les entrega a los trabajadores de manera física y, por ello, el Municipio debería cumplir con estas obligaciones.

“No estamos de acuerdo con esta situación (…) nosotros vemos como algo delicado que se adeuden varios bimestres al IMSS, ya que esto no puede suceder, pues se debió haber liquidado en el momento en el que el ayuntamiento retiene ese recurso a los empleados”, puntualizó.

Lo anterior, luego de que María Elena Bonilla Ceniceros, directora de Finanzas y Tesorería, informara que, debido a la falta de liquidez del Municipio, desde diciembre de 2016 no se cubre el pago al IMSS, por lo que a la fecha se adeudan entre 10 y 11 millones de pesos.

Explicó que el que el ayuntamiento no esté al corriente con este pago, le traerá consecuencias, ya que derivado del incumplimiento se generan actualizaciones y recargos económicos que el Municipio deberá cumplir, además de que dicho rezago representa que el Municipio tenga pasivos.

“Este problema no afecta al trabajador, ya que se le sigue prestando la atención en el IMSS, pero sí afecta a las finanzas del Municipio, pues esto puede derivar en que se le cobren recargos económicos por no pagar a tiempo”, precisó.

José Manuel Escamilla Jaime dio a conocer que en relación a la auditoría interna que se inició desde hace varias semanas en la Dirección de Finanzas y Tesorería, se tiene un avance de 30 por ciento.

Contralor 240516 (2)

Los comentarios están cerrados.