CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

FORO MINERÍA (6)Zacatecas.- Este miércoles, inició el primer foro La vida comunitaria y los derechos al agua y medio ambiente sano ante la industria minera en Zacatecas, problemas y alternativas, donde el principal tema es el uso del agua en la minería.

La diputada perredista Eugenia Flores Hernández explicó que este evento se realiza con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre el derecho al agua y las violaciones cometidas contra estos en las comunidades mineras.

Detalló que el interés por este tema “inició debido al despojo que se ha querido hacer de los habitantes de la comunidad de Salaverna, en Mazapil”.

“Este problema social se ha detectado en otros pueblos mineros de municipios como Chalchihuites, Mazapil y Vetagrande”, agregó.

Entre las mesas de discusión que se desarrollaron se encuentran: la Minería en México, Panorama económico y social; El Impacto Ambiental de la Megaminería en Zacatecas; Megaminería y Agua; El Colapso Ambiental del Semidesierto; Extractismo Minero: Caso Salaverna.

En el foro estuvieron presentes la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Regional Universitario de la Universidad Autónoma de Chapingo.

FORO MINERÍA (3)

Entre los conferencistas estuvieron: Rodolfo García Zamora, Federico Guzmán, Darcy Tetreault, Beni Conteras, todo ellos de la UA, Ana Cecilia Espinoza de la UNAM, entre otros.

Las actividades continuarán este 26 de mayo en el vestíbulo de la LXI (61) Legislatura del Estado, de 10 a 19 horas.

 


Nuestros lectores comentan

  1. DANIEL JOSUE NOFRIETTA FERNANDEZ GEOLOGO DE LA UNAM 1966

    deben intervenir profesionales de la minería asi como hidrólogos para , resolver esta situación porque es compleja.

  2. En chalchis, zac se tiran 20 gallones POR Segundo de Rica agua que usan Para lavar el metal, el agua es extraida exactamente de el mismo terreno donde vive la poblacion la genre tiene miedo que un dia no haiga Para Ellis, del metal solo unos cuantos politicos se haven ricos.

  3. En chalchis tienen de 5 a 10 anos, tirando 20 gallones POR Segundo agua que usan Para lavar el metal, son vetas de agua subterranea. Esa misma agua que mantiene al pueblo la genre temerosa de un dis puede suceder que se desvie el suministro y quede el pueblo en caps. De la mineria solo unos cuantos politicos Han salido veneficiados. En el pueblo no se a visto nada, la mayoria de la genre con sis enfermedades acude a lejanas ciudades a buscar remedio a sis males porque shi no hay un hospital al 100.