SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

Los estudiantes de nivel preparatoria viven en un ambiente escolar de hostilidad, según la primera Encuesta de Percepción sobre Violencia en Alumnos de Instituciones de Educación Media Superior de Zacatecas.

Manuel Ibarra Santos, investigador de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), es el responsable de la investigación, realizada en escuelas de 18 municipios; la muestra abarca 65.5 por ciento del total de alumnos y 34 por ciento de los maestros de bachillerato en la entidad.

Entre los datos más sobresalientes del documento están que 70 por ciento de los jóvenes ha sufrido violencia, ya sea física, verbal o psicológica, y que más de 80 por ciento reconoció la urgencia de mejorar los niveles de convivencia en las instituciones académicas.

Los resultados de la investigación también demuestran que el fenómeno de la violencia se ha vuelto más complejo, pues 30 por ciento de los estudiantes admitió que es fácil conseguir droga ilícita dentro del plantel educativo al que asiste.

En contraste, sólo 16 por ciento de los encuestados consideró que obtener bebidas alcohólicas es sencillo y 31 por ciento lo valoró imposible.

En otro indicador, 31 por ciento de los jóvenes afirmó que hay presencia de grupos y pandillas violentas cerca de sus escuelas; en 50 por ciento de las instituciones académicas han ocurrido actos vandálicos, de acuerdo con la experiencia de los alumnos.

Además, 29 por ciento de los estudiantes aceptó haber acudido al aula con un arma punzocortante o de fuego, por lo menos en una ocasión.

Para el estudio también fueron encuestados docentes del mismo nivel educativo; 40 por ciento admitió que “el consumo de droga se ha convertido en un grave y delicado problema en las escuelas”, especifica el documento.

Según 32.5 por ciento de los profesores, en el entorno social de los planteles educativos existen organizaciones y grupos delincuenciales.

Destaca que 90 por ciento de los encuestados refirió que no hay programas de capacitación dirigidos al personal docente para atender los problemas de violencia en las instituciones académicas y, por ello, consideró que las autoridades correspondientes no hacen lo correcto para prevenirlos.

Con base en los datos recabados, la investigación concluye que “es evidente que ante tal circunstancia faltan políticas públicas eficientes y eficaces para atender el problema de la violencia que sufren los alumnos de educación media superior”.

 

ENCUESTAS

 

FICHA TÉCNICA

*Responsable del estudio

Manuel Ibarra Santos, investigador de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac)

*Municipios incluidos

Zacatecas, Loreto, Jerez, Fresnillo, Pinos, Tlaltenango, Guadalupe, Tabasco, Teúl de González Ortega, Calera, Villanueva, Nochistlán, Ojocaliente, Mazapil, Monte Escobedo, Pánfilo Natera, Jalpa y Juchipila

*Tamaño de la muestra

833 cuestionarios

546 de alumnos

287 de docentes

*Nivel de confianza

96 por ciento para ambas, con un margen de error de 3 por ciento


Los comentarios están cerrados.