CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, afirmó que, pese a que los abogados en la entidad “han tenido una preparación importante en materia de juicios orales, en ocasiones es el mismo abogado quien no se prepara en el juicio y lee sus argumentos en lugar de abogar”.

“No paso por alto que algunos no estén listos, creo que la preparación en este tema debe ser constante y nadie podría decir que está absolutamente capacitado en el sistema, es un sistema nuevo que debemos seguir aprendiendo todos los días”, destacó.

MAGISTRADO (2)Expuso que la preparación de los abogados debe hacer énfasis en las técnicas de litigación oral, ya que “no es lo mismo defender a una persona en el sistema tradicional, que en el sistema acusatorio”.

“Lo que debe cuidarse con mucho detenimiento, es que tanto el Ministerio Público como la defensa, no acudan a las audiencias a leer papeles o documentos, sino que lleven correctamente preparado su caso para que puedan hacer una exposición oral de él, es lo que yo podría detectar”, detalló.

Respecto a un posible colapso del nuevo Sistema de Justicia Penal, el magistrado enfatizó que no lo considera inminente, sin embargo, reiteró que es de suma importancia que los abogados nunca dejen de actualizarse.

 

Capacitan a 100 abogados

Ávalos Arellano expuso que el TSJEZ ha realizado diversas capacitaciones gratuitas dirigidas no sólo a abogados, sino también a jueces.

“El más reciente empezó el 27 de mayo y concluye el 27 de agosto; es un curso orientado precisamente a orientar a los zacatecanos en el nuevo Sistema de Justicia Penal, tenemos una importante respuesta”.

El curso inició en 4 sedes, de acuerdo con la demanda de los propios abogados particulares, en la capital, otro en Fresnillo, en Jerez y en Sombrerete.


Los comentarios están cerrados.