SAÚL ORTEGA
SAÚL ORTEGA

La obra del Centro de Justicia para las Mujeres, que estaba por finalizar, se detuvo debido a la falta de 1.5 millones de pesos que están en poder de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y no han sido liberados.

Estos recursos se requieren para construir una barda perimetral, el área del estacionamiento y para la instalación de rampas para personas con discapacidad.

Al respecto, Sonia Félix Cherit, integrante de la Red Plural de Mujeres, expuso que esas estructuras, consideradas en el proyecto desde el inicio, son esenciales para que el centro inicie operaciones en agosto, en beneficio de las mujeres en la entidad que son víctimas de violencia.

La activista calificó de “ridículo que este dinero esté retenido por la Sefin y que no lo quiera liberar”.

Cuestionó que aún no se entregue el recurso económico, pese a que está etiquetado para terminar el inmueble; “lo sé porque he estado al pendiente de todo el proceso y estaba muy entusiasmada porque avanzó muchísimo, pero ahora la obra está detenida”, reprochó.

Advirtió que el proyecto debe concretarse antes de que finalice la actual administración, “por el peligro de que se quede como un elefante blanco”.

Cabe destacar que se planeó inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres el 8 de agosto, por lo que “debe estar listo el 16 de julio; hasta el momento, el edificio y sus acabados ya están, pero el exterior está inconcluso”, especificó Félix Cherit.

Detalló que es necesario mejorar al área de estacionamiento, “mínimo con un aplanado afuera de la entrada para que no entre el polvo”; la barda perimetral y las rampas para personas con discapacidad también son elementos imprescindibles, añadió.

La integrante de la Red Plural de Mujeres resaltó la importancia de tener un espacio de este tipo en el estado; “es urgente que se abra el centro, en primer lugar por los feminicidios que están pasando y las violaciones que se registran en Zacatecas”.

Recordó que la intención del proyecto “es proteger a las mujeres antes de que las maten y darle seguimiento a los feminicidios para agarrar a los culpables”.

Consideró que la oficina de atención para delitos contra mujeres, atendida por Mara Muñoz Galván, “no es suficiente para cubrir todos los casos”.

“La titular es una mujer que está involucrada, va a los municipios, hace de todo”, reconoció; sin embargo, insistió en que se necesita un organismo especializado en el tema, por lo que lamentó que no se tome en cuenta el esfuerzo de las instituciones que colaboraron para lograrlo.

MUJERES (26)No obstante que está en riesgo la apertura del centro debido a la falta de recursos financieros, Sonia Félix aseguró que en julio iniciará la capacitación del personal.

Esta información fue confirmada por personas que laborarán ahí, quienes solicitaron el anonimato; expusieron que acudirán desde los trabajadores administrativos hasta agentes del Ministerio Público que prestarán sus servicios en el lugar.

“Todo esto involucra al personal como si fuera una pequeña procuraduría, entonces va a empezar a trabajar la gente y a cobrar sin que haya garantía de que (el centro) se va a poner en operaciones”, alertó la activista.

Por último, reiteró que es necesario abrir este espacio a la brevedad posible, “porque en este mes ya van tres feminicidios y, si no comenzamos a proteger a las mujeres desde que sufren violencia familiar, habrá más”.


Los comentarios están cerrados.