ARTURO PINEDO/NTRZACATECAS.COM
ARTURO PINEDO/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En la Alameda J. Trinidad García de la Cadena se develó la escultura al pintor e ilustrador zacatecano Julio Ruelas, creada por el escultor mexicano Carlos Espino.

Ésta es la quinta pieza colocada en el estado y se encuentra frente a la escultura de Manuel M. Ponce.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, explicó que la obra de tamaño natural es un homenaje a este artista; se elaboró en bronce bajo la técnica de cera perdida y tiene un peso aproximado de 300 kilos.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que respete y cuide ésta y las demás creaciones, pues forman parte del paisaje urbano y enriquecen el patrimonio cultural.

Carlos Espino recreó el momento cuando Julio Ruelas terminó su destacado grabado La crítica.

Declaró que el proceso de creación de la escultura tardó tres meses, y que para elaborarla leyó varios libros sobre el grabadista.

A la develación asistieron Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado; Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (Secturz); Francisco Ibargüengoytia Borrego, encargado de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), y el maestro Héctor González Ortega.

Además, se anunció que en julio se instalará la escultura de Pedro Coronel y en agosto la de Genaro Codina.

ESCULTURA (10)

Los comentarios están cerrados.