REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Reynosa.- Para agilizar recursos de apoyo a los afectados por la tromba del miércoles en Reynosa, el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado la Declaratoria de Emergencia en esta frontera, informó Merardo Sánchez Albarrán, coordinador general de Protección Civil estatal.

Cj4sjQ6UYAAIK2v.jpg large

«Ya se solicitó la declaratoria de Emergencia estatal, que tiene que ver con el auxilio a la población, es una declaratoria de emergencia que estamos obligados por ley a sacarla para poder brindar auxilio a la población, Reynosa fue el único municipio con afectaciones fuertes», señaló.

Puntualizó que la suspensión del suministro eléctrico fue el hecho más grave provocado por los fuertes vientos que afectaron 52 sectores y semiparalizaron las actividades productivas, con inundaciones en 26 colonias, 11 de ellas de gran consideración, aparte colapsó estructuras metálicas y hubo muchos árboles caídos.

1004910455En una visita de evaluación de daños a la ciudad, Sánchez explicó que los habitantes en general resultaron afectados por los daños al sistema de semáforos, pero directamente afectados por daños materiales en sus propiedades fueron 10 mil personas.

«Los vientos fueron lo que provocó esta afectación generalizada, pero en la evaluación que hicimos son 10 mil personas directamente afectados, por volárseles sus techos de lámina o por otras razones», apuntó.

Las colonias más afectadas son Módulo 2000, Rancho Grande, Balcones de Alcalá, Obrera, donde todavía trabajan equipos de bombeo para extraer agua.

«El tema del restablecimiento del suministro eléctrico va el 96 por ciento, se atiende a la población afectada, el censo estamos hablando de alrededor de 10 mil personas», abundó.

Solicitan Fonden para Reynosa

Con el fin de atraer recursos del Fonden para Reynosa, el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para el municipio fronterizo, afectado por una tromba y precipitaciones pluviales ocasionadas por una zona de inestabilidad en interacción con un canal de baja presión. 1004911945

Con esta solicitud, el Gobierno de Tamaulipas busca acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para atender a la población afectada por las lluvias severas e inundación fluvial y pluvial de los días 31 de mayo y 1 de junio del presente año.

En esos dos días, el Municipio de Reynosa se vio afectado por un amplio sistema de tormentas severas con lluvias intensas superiores a los 75 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

La población afectada se estima en 9, mil 465 personas, de acuerdo a una evaluación realizada por diversas dependencias del gobierno del estado encabezadas por la Coordinación General de Protección Civil estatal, de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.

La declaratoria de emergencia ya se publicó en el Periódico Oficial del Estado con fecha del 2 de junio.


Los comentarios están cerrados.