DANIEL SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM
DANIEL SÁNCHEZ | NTRZACATECAS.COM

La mañana de este jueves, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), realizaron una presentación de sus proyectos de robótica a los alumnos del Instituto Balme.

ROBOTS

Héctor Palacio Velázquez, docente de la carrera en Mecatrónica, explicó que el objetivo es adentrar a los niños y jóvenes al mundo de la tecnología, «en esta ocasión son robots, digamos sólo de juguete, con forma de araña».

Mencionó que en ese sentido, también se evalúan las habilidades que los jóvenes tienen para crear estos mecanismos en sus distintos tipos, ya que se desarrollaron como parte de las actividades académicas.

“A los niños les están presentando sólo diseños de arañas que funcionan con pila, hay algunos que no están completamente terminados en cuanto a sus detalles exteriores, pero son casos especiales, los demás están terminados”, afirmó.

Manifestó que desde su llegada los niños tuvieron una actitud muy positiva por conocer los robots y “han estado interactuando con ellos, observándolos, preguntando cosas sobre cómo funcionan, entre otras cosas.

“Hemos tenido una respuesta muy positiva por parte de los niños y las autoridades educativas, y sabemos con esto, que el trabajo de los jóvenes ha sido enriquecedor también para ellos mismos que son los que crearon estos robots”, aseveró.

ROBOTS (10)

Luis Sutaita de la Cruz, alumno de noveno semestre de la ingeniería, explicó que se desarrolló en un proyecto que integra todas las materias, en donde realizaron robots con equipos de radio frecuencia y bluetooth.

ROBOTS (3)Por su parte, Felipe de Jesús Amador Jaques, manifestó que tardaron aproximadamente un mes en crear los robots, “creamos también algunos robots de pelea, pero en esta ocasión no los mostramos porque podría interpretarse como violencia y la demostración es para niños”.

Agregó que, “visitaremos también otras instituciones de educación básica para demostrarles estos mecanismos tecnológicos para incentivar a los niños a que se interesen en las nuevas tecnologías”, puntualizó.

 


Los comentarios están cerrados.