ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- José Manuel Escamilla Jaime, contralor, inició un proceso de responsabilidad administrativa en contra de María Elena Bonilla Ceniceros, directora de Finanzas y Tesorería, y Oscar Sánchez García, responsable de las cuentas bancarias del ayuntamiento, por el hackeo de una cuenta del Municipio hace un año, aproximadamente.

Reveló que de acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, se sabe que los 2 millones 347 mil pesos que se tomaron, fueron transferidos el 9 de junio de 2015 a las 11 de la mañana, a tres cuentas bancarias en Estados Unidos.

Explicó que dentro de este proceso lo que se pretende es reunirse con los involucrados, con el objetivo de indagar y determinar responsabilidades, trámite que tardará entre 30 y 45 días, para emitir un resolutivo.

“A través de este procedimiento lo que queremos investigar es sí hay una responsabilidad administrativa y, en caso de que exista, se pueda determinar la sanción correspondiente (…) el iniciar este proceso forma parte de los pendientes que como contralor tengo que revisar y que fue a petición de los regidores y de oficio”, precisó

Además de la información del destino que tuvo el recurso económico, dijo que tiene conocimiento de que el 9 de junio del año anterior, Sánchez García interpuso una demanda penal por el delito de fraude cibernético en agravio al Municipio, de la que tiene una copia que le proporcionó la síndico, Leticia Casillas Morales.

“Vamos a entrar a buscar muchos detallas para ver cómo ocurrieron las cosas, ya que la versión que nosotros conocemos es que alguien ingresó a la cuenta del Municipio y los recursos del erario se depositaron a ciertas cuentas en el extranjero”, complementó.

Mencionó que aunque dentro de las facultades de la Contraloría, al terminar el proceso, no está el solicitar la reposición del recurso, en caso de detectar al responsable, sí están en la posibilidad de informar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que se tomen cartas en el asunto.

“Mi experiencia como abogado de manera a priori, porque no quiero juzgar algo; sin embargo, si hay la presunción de que no es un hackeo, sino que sí hay responsabilidad, reitero, a priori, y por ello me lleva a realizar este proceso para saber quién lo tomó (sic)”, expuso.

Escamilla Jaime detalló que este miércoles tanto Bonilla Ceniceros como Sánchez García fueron notificados sobre el proceso y espera que tengan la disposición para dotar de la información que se solicitará.

Complementó que el banco en el que se está la cuenta que fue hackeada es Santander.

HACKEO ok

Los comentarios están cerrados.