ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El padrón de comerciantes ambulantes y semifijos en el primer y el segundo cuadro de la ciudad ha incrementado, pues actualmente se tienen identificados a 724 minoristas de estos tipos.

Martín Martínez Martínez, encargado de Plazas y Mercados, argumentó que en abril, al quedar como responsable de esta área, no se tenía registrado en el padrón de comerciantes ambulantes y semifijos a ninguna persona, por lo que no estaban regulados.

Reveló que ninguno de los 734 minoristas cuenta con una licencia de operación, incluso mencionó que detectaron que en lo que va de la actual administración ninguno realizó el trámite correspondiente.

“De acuerdo con la verificación nos estamos encontrando con que hay algunos que cuentan con una licencia que venció en 2009, 2010, 2011 y los últimos que realizaron el trámite son de 2013, pero de ahí en adelante nadie lo ha renovado o solicitado”, explicó.

Detalló que han detectado que algunos de los 734 comerciantes tienen hasta más de 30 años en esta actividad y en el mismo espacio, pero la mayoría nunca ha contado con la licencia de operación correspondiente, a pesar de que el Código Reglamentario del Municipio lo exige.

“Revisamos físicamente el espacio en el que se instalan los minoristas, para también valorar a quiénes se les dará una licencia, lo cual será con base en los permisos que hayan pagado o la licencia anterior, a fin de proteger tanto al comercio establecido, ambulante y semifijo, para así evitar que minoristas foráneos ganen terreno”, precisó.

Expuso que los comerciantes foráneos operan de día y de noche, por lo que deben ser regularizados. Dio a conocer que el padrón incrementará a más de mil 200, debido a que comenzarán a verificar el tercer cuadro de la mancha urbana.

Detalló que los principales giros a los que se dedican los comerciantes ambulantes y semifijos que han detectado son la venta de alimentos, productos electrónicos, accesorios para teléfonos y personales, entre otros.

Ambulantes 070616 (3)

Los comentarios están cerrados.