DANIEL SÁNCHEZ
DANIEL SÁNCHEZ

Zacatecas.- De las 4 mil 839 escuelas de nivel básico en la entidad, 340 no tienen sanitarios y mil 994 carecen de drenaje, por lo que el estado ocupa a nivel nacional los lugares 17 y 16, respectivamente, en coberturas de dichos servicios.

Los datos son del último Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), realizado en 2014.

Al respecto, Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), admitió que aproximadamente 50 por ciento de los planteles de este nivel tiene deficiencias en infraestructura física.

Destacó que de 2015 a la fecha se han invertido 497 millones de pesos en acciones de los programas Escuelas al Cien, Escuelas de la Reforma y de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

Parte de esos recursos se usaron en mejorar las instalaciones de preescolares, primarias, secundarias e institutos de educación especial, así como en proveer “equipamiento tecnológico y de mueblería para poder tener mayor calidad educativa”, resaltó.

Sin embargo, el funcionario estatal prefirió reservarse los datos sobre cuántas escuelas sin servicios básicos, como drenaje, han sido atendidas, y si se han instalado letrinas en los planteles con esta deficiencia y o se ha dado mantenimiento a los sistemas de drenaje en las instituciones que lo requieren.

“A la fecha se está trabajando y el fin de la administración se acerca, que es donde se dará el total de actividades”, argumentó, y enfatizó que el porcentaje de escuelas con este problema es mínimo.

“Es una prioridad y seguimos construyéndolos (los sanitarios), hay algunos que tienen desgaste de años, ahí el punto es darle mantenimiento”, expuso.

Ultreras Cabral agregó que la mayoría de las escuelas con las carencias más graves se ubica en las zonas rurales; “por eso atendemos primero a las más lejanas y luego a las del área metropolitana, en las que también realizamos una buena inversión”.

Una de las obras más recientes fue en Mazapil, donde se retiraron las letrinas y se construyeron y remodelaron sanitarios en todas las escuelas de educación básica, ejemplificó.

Aseguró que en infraestructura física, la prioridad de la Seduzac es la construcción y reparación de aulas y baños, “ya que tiene que ver también con el tema de salud: un sanitario que funciona mal se convierte en un foco de infección”.

“Estamos muy satisfechos de operar programas federales que nos han hecho consolidar, mejorar y dignificar los espacios donde estudian los niños y jóvenes zacatecanos”, expresó el subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación.

En ese sentido, llamó a la sociedad a reportar escuelas con necesidades de mobiliario o de infraestructura, así como como aquellas en las que se detecte deficiencias en cuanto a educación.

Escuela 1

Los comentarios están cerrados.