FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

sangre (6)Zacatecas. – Sara Reséndiz Gallegos, directora del Banco de Sangre de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, en el Día Mundial del Donante de Sangre, el estado se encuentra en antepenúltimo lugar a nivel nacional en donación voluntaria.

“Zacatecas sólo recaba 3 por ciento de sangre al año, al igual que a nivel nacional, ya que al menos 97 por ciento de los donantes lo hacen para cubrir una cuota cuando algún familiar la necesita”, explicó.

Anunció que en la actualidad en el estado cuenta con 38 donantes voluntarios constantes: “los parámetros los tomamos cuando los donantes asisten dos veces al centro, por lo que al menos a 23 donantes se les reconocerá esta gran labor”.

Reséndiz Gallegos destacó la importancia de que la ciudadanía pudiera convertirse en donadores constantes, ya que al mes “se deberían de conseguir alrededor de mil unidades de manera altruista, pero sólo conseguimos 30”.

Recordó que la sangre que se dona “es sangre que se va a utilizar para que alguien recupere su salud, o incluso para salvar tres vidas, pues por unidad se divide en plaquetas, glóbulos rojos y plasma, lo cual ayuda a tres pacientes”.

 sangre (2)

Donadores voluntarios

Por su parte, la señora María Hilaria Aguilar Flores, donadora voluntaria por más de 8 años, expresó su felicidad al formar parte de la labor de salvar vidas.

Recordó que la primera vez que acudió al Banco de Sangre fue para apoyar a un familiar que lo necesitaba: “jamás imaginé que pudiera ayudar a tantas personas, y es algo que das sin que te cueste”.

“Después me quedé reflexionando en que existen familias que necesitan y no tienen apoyo de nadie más, por lo que seguí constantemente donando”, agregó.

Relató que una de las más grandes satisfacciones es que “tú puedes ser parte de la solución a las enfermedades y ayudar a que personas no fallezcan”.

Por ello, invitó a la ciudadanía a “que se animen, no se pierde nada, al contrario, se gana, porque aparte de ser parte de la solución, también es benéfico para tu salud”.

 sangre (8)

Requisitos para ser donante

-Presentar identificación oficial con fotografía, original y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS).

-Tener de 18 a 65 años

-Pesar más de 50 kilos

-Ayunar mínimo 4 horas (evitando alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). -Durante las 4 horas de ayuno solamente se puede ingerir jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate); té, café sólo y debes mantenerte hidratado.

-No exceder 8 horas de ayuno

-No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días,

-No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días

-No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses,

-No haber sido operado en los últimos 6 meses

-No haberse vacunado en los últimos 30 días

-No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación

-Si usted tiene la presión arterial alta y está controlado podría ser candidato a donación, siempre y cuando el medico del Banco de Sangre lo valore.


Los comentarios están cerrados.