NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- La homofobia y la intolencia pueden sembrar un discurso de odio entre la sociedad y en un momento dado, propiciar actos de violencia, por lo que se tienen que condenar de manera fehaciente, alertó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc. h7-960x623

En entrevista con Notimex, reiteró que hay que tener mucho cuidado con la manera en que se van construyendo esos discursos, esas incitaciones, ya que pueden propiciar actos de violencia.

Subrayó que los hechos de violencia ocurridos la madruga del domingo en Orlando, Florida, y los registrados el pasado 22 de mayo en un bar nocturno gay en Xalapa, Veracruz, deben tener una línea de investigación que los analice por homofobia, pues representan un ataque claro y muy específico a este colectivo.

“Estos actos forman parte de la intolerancia de la sociedad”, expresó la titular del Conapred.

Haas Paciuc reconoció que en México, desde la iniciativa propuesta en mayo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto para reconocer en la Constitución el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha habido en un sector de la sociedad una reacción contraria al ejercicio pleno de los derechos.

Destacó que la iniciativa del Ejecutivo federal tiene un compromiso real en el tema y un entendimiento con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, (LGBTTTI), que ha sufrido discriminación por mucho tiempo y, de acuerdo con Letra S, en México han ocurrido al menos mil 300 crímenes de odio por homofobia en 20 años.

“El acto del 17 mayo que celebró el presidente en la residencia oficial de Los Pinos, es un acto de reconocimiento a los colectivos LGBTTTI, afectivamente ha resultado en una reacción, digamos, contraria al ejercicio pleno de los derechos y si hay que tener, hay que estar muy alertas de que esta reacción no se convierta en una incitación a la violencia y, por tanto, digamos que pueda revertir los avances que ya se han obtenido”, destacó.

Para la titular del Conapred, México está en posibilidades de dar un paso importante hacia adelante, “por un lado por vía de la política pública, porque el presidente instruyó a varios secretarios de Estado a tomar cartas en el asunto y eso va ser muy bueno para combatir la discriminación”.

Y por otro lado, abundó, por medio de una campaña contra la homofobia que está preparando el Conapred “y desde luego con las dos iniciativas: la de modificar el Artículo 4 Constitucional y el Código Civil federal en el reconocimiento de varios derechos, incluido el derecho al matrimonio desde luego, y creo que sobre este tema una cosa muy importante es que toda la sociedad debe combatir la discriminación”.

La funcionaria dio a conocer que el Conapred, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el CIDE y la Consejería Jurídica de la Presidencia, abrieron el sitio www.gob.mx/sindiscriminación para recibir ideas y análisis de la población y unir a la sociedad en una causa en común y generar un círculo virtuoso a partir de un compromiso social amplio a favor de la no discriminación.

“La discriminación nos perjudica a todos y la celebración de la diversidad es un tema de derechos, pero también es un tema de encontrar cómo queremos ver que este país se desarrolle y realmente nos conviene a todos no discriminar; podemos ser más prósperos, más felices y vivir en paz si entendemos que todas las personas tienen derechos”, comentó.

Señaló que la diversidad es una ventaja que tiene México y no un defecto, “no necesitamos tener a puras personas iguales, realmente podemos celebrar las diferencias y aprovechar nuestra diversidad y mejorar nuestras posibilidades de desarrollo”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    EN PRIMER LUGAR ESTA EL HAMBRE El poder en el gobierno y entre los narcos por ganar mas erritorio los cuales usan al pobre para que les hagan sus mandasos ya sea como alcones o como buros para que crucen las pacas de mariguana o cualquier otra droga.

  2. Vicente Loera Mier

    Otra critica que El Sr. Expresidente Vicente Fox dijo que Trump esta loco, no creo ya que el no usa mariguana o culaquier droga que nuestra gente intrucen a diario, si hubiese dicho que los Gringo Yo una vez hiba en autobus y en la banqueta al la derecho andaba grino haciendo muecas asi como cuando a Chispirito le daban las Chiriprioscar entonces Yo les dije a la gente este es el resultado de la v, Negros y inuestros hermanos mexicano hay si no se hubiera equivocado ya que muchos de los crimenes que ha tamina del Chapo y alli hivan un negro that is the resolt of Chapo vitaminas y hasta se se rieron los demas que no habian entendo el espanol nuestra gente hasta en contra de sus propios hijos y segun esto fue que estaba toda endrogada

  3. Vicente Loera Mier

    Al parecer de hablar de las drogas Yo tambien a mi me afecto ya que mi mensaje me salio mal todo revorujado

  4. Vicente Loera Mier

    Ahorita estan dando el deporte de Clinton tiene en sus manos $30 milloes y recaudado $23.4 milloes y Trump y tiene en sus manos $2.4 millones Hillary Clinton y A;iados han gastado en publicidad $23.4 millones , Trump y sus Aliados No han gastado ni un centavo , a nivel nacional a pagado a su Staff $30 millones . Clinto tiene 150 empleados y Donald Trump tiene 30 empleados en toda la nacion QUE SIGNIFICA PARA USTED ESTA DIFERENCIA , CON LOS ADELANTOS TECNOLOGICOS QUE EXISTEN AHORITA NO SE REQUIERE PARA DARSE A CONOCER Y QUE TODA LA GENTE SE EMTEREN ,E ESTOY TARDANDO YO ,ICHO TIEMPO EN ESCRIBIR ESTE MENSAJE Y EN SEGUNDO DE QUE YO LO ENVIE TODO MINDO SE ENTERARA. CUANTO CREEN QUE ME COSTO EN ELECTRICIDA Y LO QUE SE PAGO POR EL WIFFY. SE ESTAN PAGANDO $175 DOLARES AL MES Y ESTO INCLUYE EL USO DE MI ELILAR, MI LAP TOP EL TELEFONO DE MI HIJA EL DE MI YERNO Y SU TELEVISION Y EL MIO HABER SON 175 DOLARES DIVIDOS ENTRE 43,200 MINUTOS EN CUANTO SALE POR CADA UNO DE ESOS ARTEFATOS ELECTRONICOS

  5. Vicente Loera Mier

    Como le hice saber al Sr. Martin Gonzales que Yo estaba pensionado tengo todo el tiempo que Yo pueda aguantar mirando alderredor del mundo todo lo que quiera y hasta atreves del GOOGLE EARTH

  6. Vicente Loera Mier

    Alla en nuwstro querido Mexico no hay candidatos y ningun gobernantes LOCOS NADA MAS UNA bOLA DE RATAS DE DOS PATAS. .

  7. Vicente Loera Mier

    Vaya ustedes si tiene cortecia de darme las gracias y decirme que mi mensaje sera revisado y autorizado de seguro esto es si el Gobernador lo aprueba ya que segun el es del partido del PRI .

  8. Vicente Loera Mier

    Ahorita esta hablando Hillry Clinton claimen gran victoria una cosa es lo que diga y otra lo que se refelja en su cara las ojera que se ven en su cara demuestra lo peocupada que esta .

  9. Vicente Loera Mier

    Tal vez no a podido dormir tranquila como nuestros paisanos preocupados por ser deportados