ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- José Manuel Escamilla Jaime, contralor, afirmó que hay indicios de que la cuenta de donde se tomaron 2 millones 347 mil 500 pesos no fue hackeada, sino robada.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió un dictamen en el que argumenta que el Municipio sí fue víctima de un hackeo.

Además, precisó que con este dictamen no se obliga al banco a reintegrar el recurso económico.

“Los dictámenes de la Condusef son sólo una opinión, no son vinculatorios y de ninguna manera obligan a que el banco regrese el dinero”, puntualizó.

Enfatizó que por dicho dictamen no detendrá el Proceso de Responsabilidad Administrativa que inició en contra de María Elena Bonilla Ceniceros, directora de Finanzas y Tesorería, y Oscar Sánchez García, responsable de las cuentas bancarias del ayuntamiento.

Reiteró que continúa en la postura de que existen indicios de que no fue un hackeo, sino un robo a las arcas del Municipio, lo que se comprobará a favor o en contra con el proceso que inició hace una semana.

“Lo que buscaremos con el proceso es si existe o no responsabilidad de los funcionarios públicos, es decir, qué dejaron de hacer o hicieron para que no estén esos más de 2 millones de pesos en la cuenta del Municipio. Si no encontramos ninguna responsabilidad, la resolución de nuestra parte vendrá en esos términos”, complementó.

No obstante, informó que el dictamen de la Condusef de cierta manera beneficia al Municipio, ya que en el proceso legal o juicio en el que se definirá quién o quiénes son los responsables, puede presentarse como una prueba.

Reveló que hasta el momento no se le ha proporcionado ni presentado el dictamen que emitió la Condusef.

El funcionario aclaró que con lo anterior no quiere decir que no está a favor de que el Municipio salga ganador en esta situación, pero dijo que se deberá comprobar.

Por su parte, Bonilla Ceniceros mencionó que para obligar a la institución financiera deberán interponer una denuncia vía mercantil y ganar el caso, pues mencionó que la denuncia de carácter penal que existía ya no es procedente.

Detalló que fue la semana anterior cuando recibió el dictamen emitido por la Condusef a nivel federal y con el objetivo de no entorpecer el proceso que se seguirá no puede dar a conocer detalles del mismo, pero puntualizó que en éste el ayuntamiento fue eximido de responsabilidad.

CUENTA 150616 (3)

Los comentarios están cerrados.