CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

PARQUE ECOLÓGICO (9)Zacatecas.- El subsecretario de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Pascual Román Quintanar, aseguró que el Parque Ecológico Centenario y el Centro Cultural Toma de Zacatecas, estarán concluidos y se inaugurarán a más tardar el 31 de agosto.

Ambos proyectos, aseguró, “se encuentran en la última etapa de construcción”.

Rubén Vázquez Sosa, subsecretario de Infraestructura Vial de la Sinfra, informó que el Periférico Centenario, cuya construcción inició de manera formal el 8 de diciembre de 2015, actualmente se encuentra en 50 por ciento de avance.

Agregó que la parte faltante se concluirá a más tardar la segunda quincena de agosto, y de inmediato se inaugurará.

Detalló que, en el caso del Parque Ecológico Centenario, este lunes fue entregada la obra completa a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), “sólo resta la habilitación de senderos, plataformas y un pequeño centro cultural llamado Casa de la Tierra para concluir la segunda etapa”.

Román Quintanar afirmó que se entregó la obra a Conafor, pues el presupuesto de 118 millones de pesos que invirtió la federación en el parque ya se ejercieron. Las obras restantes son de presupuesto estatal y serán inauguradas la segunda semana de agosto.

En esta segunda y última etapa del proyecto se cuenta con 70 por ciento de avance: “el adelanto global de la obra supera 90 por ciento”, explicó.

El funcionario recordó que la primera etapa del parque consistió en la obra más grande, como la instalación de las atracciones, senderos, gimnasio al aire libre, cisternas, entre otros.

Por su parte, el Centro Cultural Toma de Zacatecas se encuentra en un avance global de 80 por ciento que incluye más de 20 mil metros cuadrados del complejo en construcción.

“En el Centro Cultural tenemos un avance muy importante, sin embargo, por la complejidad de la obra, y el volumen, aunque es una empresa la responsable, tienen la necesidad de contratar a varias empresas que le ayuden con varios elementos estructurales”.

Centro Cultural (1)

Recordó que el recurso asignado en 2014 para el aniversario de la Toma de Zacatecas, se ejerció en el primer trimestre de este año.

“Originalmente se habían invertido 240 millones de pesos, ahorita se están invirtiendo 90 millones más que fueron los que se ampliaron, los dos son del gobierno federal”, enfatizó.

Asimismo, expuso que en esta etapa falta el techado, instalación de cartelas en el perímetro, impermeabilización de loza, instalación de gradas y estacionamiento.

Por su parte, Vázquez Sosa refirió que la parte faltante del Periférico Centenario “consiste en el levantamiento de un puente, acceso a la minera de Capstone, y la colocación de la carpeta asfáltica”.

Periférico Centenario (1)

Aseveró que hubo algunos problemas con los tiros de mina en los que, por la dureza de la roca, no se pudo continuar con el proceso normal de la construcción y se tuvo que intervenir con explosivos.

Recordó que para la obra se gestionaron 220 millones de pesos para que las empresas Blau Group y Corporativo Urbis iniciaran en tramos diferentes la construcción del tramo de 5 kilómetros.

De igual manera, anunció que en próximos días se calculará si el presupuesto se amplía con recursos estatales para afinaciones menores como banqueta y luminarias LED.


Los comentarios están cerrados.