EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM

IEEZ (2)Zacatecas.- Este jueves, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó un juicio de nulidad electoral con el que se busca invalidar la elección a gobernador, donde Alejandro Tello Cristerna, de la alianza Zacatecas Primero (PRI-PVEM-Panal) resultó ganador.

Ricardo Humberto Hernández León, representante ante el IEEZ de Morena, afirmó que el gobernador electo, Alejandro Tello, rebasó el tope de gastos de campaña y tuvo acceso a medios de comunicación social fuera de lo establecido en la ley, lo que resultó en una sobreexposición del entonces candidato.

Debido a esto, refirió, se solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la emisión de un dictamen de rebase de gastos de campaña y de tiempos en medios informativos, los cuales fueron incluidos en el documento de impugnación.

El recurso presentado en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), destacó, deberá ser canalizado de inmediato al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez) para seguir con el proceso.

Asimismo, Hernández León enfatizó que se anexó al documento las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y las quejas interpuestas ante el IEEZ e INE durante el proceso electoral, mismas que no fueron atendidas en su momento o bien no fueron resueltas, lo que de acuerdo con la Constitución federal es causa de nulidad en la elección.

Puntualizó que se presentaron impugnaciones en la elección a alcalde en los municipios de Pinos, Noria de Ángeles y Concepción del Oro y se interpuso un Juicio de Nulidad de la Asignación de Diputaciones de Representación Proporcional, al considerarse que los cómputos se realizaron mal.

IEEZ (5)

Nuestros lectores comentan

  1. En horabuena, se estaban tardando, ya se me hacía mucho que después de tanto soborno, corrupción, abuso de recursos para compra de votos, y tanto descaro en la campaña, no se buscara la manera de anularles el «triunfo». Ojalá y se haga justicia.

  2. Ganar como ganó el PRI, no se como llamarlo, pagando $1000, llevando camionetas cargadas de làminas, bultos de cemento, boiler solar a colonias marginadas y comunidades rurales, y las tarjetas que repartieron a trabajadores en instituciones pùblicas. Creo que ganó la ignorancia y la necesidad.