ARTURO PINEDO/NTRZACATECAS.COM
ARTURO PINEDO/NTRZACATECAS.COM

En el Mercado González Ortega se encuentra la exposición colectiva de fotografía Con olor a pólvora, en la que se exhiben varios momentos de la representación de las Morismas de Bracho, que cada año se desarrollan en la última semana de agosto, en la capital.

La muestra será retirada el 24 de junio y consta de 67 fotos de Miguel Ángel Priego Gómez, Jesús de Anda Miranda, Juan Pablo Martínez Escalante y Francisco Antonio de Lara Olguín, entre otros.

Las imágenes artísticas a contraluz, así como la participación de miles de personas, entre las que encuentran mujeres, hombres, niños y adultos, quienes reflejan en sus rostros cansancio, diversión y pasión al desarrollar su rol, hacen que revivamos la representación.

Además, se encontrarán fotos de objetos que portan los morismeros, de la detonación de la pólvora, personas tocando la corneta y tambores o montando a caballo, entre otros elementos que caracterizan a esta festividad.

Por otra parte, cabe destacar que el vestuario utilizado por los feligreses está inspirado en los zuavos y zapadores. La historia recrea en general tres acontecimientos: los doce pares de Francia y el emperador Carlomagno contra el almirante Balán, la batalla de Lepanto y la vida de San Juan Bautista.

EXPO (1)

Los comentarios están cerrados.