ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El gobierno municipal adeuda 12 millones 948 mil 641 pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), cantidad que comprende de la primera quincena de 2009 a la décima de 2016.

En conferencia de prensa, José Manuel Escamilla Jaime, contralor, informó que la deuda corresponde al pago de las retenciones que se les hacen a los trabajadores, así como recargos, actualizaciones y multas.

Reveló que esta información fue proporcionada por Víctor Rentería López, director de la dependencia, a solicitud del área a su cargo, ya que forma parte de la auditoría interna que se efectúa a la Dirección de Tesorería y Finanzas desde hace más de un mes.

El funcionario resaltó que de los más de 12 millones de pesos, 7 millones corresponden a las actualizaciones, recargos y multas que se han generado por la falta de pago en tiempo y forma por la prestación del servicio.

Consideró que esta situación es similar a las retenciones que se les hacen a los empleados por la prestación que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al que también adeuda el Municipio.

Detalló que esta información también la solicitaron a María Elena Bonilla Ceniceros, directora de Finanzas y Tesorería, con el objetivo de contrastar los datos, pero no ha recibido respuesta.

Ante este panorama, Escamilla Jaime dio a conocer que solicitará por escrito a Bonilla Ceniceros una justificación al respecto, para conocer cuáles son los factores que han ocasionado el incumplimiento.

Precisó que el documento en el que se detallan los adeudos que el Municipio tiene con el Issstezac se recibió el 20 de junio.

Aunque –aclaró– en el informe que el Issstezac proporcionó no se señala que debido a esta situación se ponga en riesgo la atención a los trabajadores.

Sin embargo, puntualizó que en el documento se requiere de manera inmediata que el Municipio regularice la situación financiera que tienen con esta dependencia, bajo el argumento de que esta situación afecta a los trabajadores.

Horas más tarde de la conferencia de prensa, el contralor mandó un comunicado aclaratorio en el que informó que Víctor Salas, director administrativo del Issstezac, se comunicó con él para explicarle que dicho monto económico no contempla el pago de cuotas y aportaciones, ya que éstas las absorbe la Secretaría de Finanzas del estado.

Lo que se adeuda, además de las multas, actualizaciones y recargos, es la aportación que el Municipio debe realizar para las prestaciones de los servicios que el Issstezac ofrece a los trabajadores.

issstezac 220616

Alumbrado Público evade inspección

José Manuel Escamilla Jaime, contralor, informó que este lunes personal de las áreas de Supervisión de Obra y Jurídico del área a su cargo, acudió a la bodega de Alumbrado Público para darle seguimiento a la investigación que solicitó la directora de Finanzas y Tesorería, María Elena Bonilla Ceniceros, pero se les negó el acceso.

Mencionó que el titular de Alumbrado Público, José Ángel Jiménez Vera, fue quien les impidió el acceso, bajo el argumento de que para efectuar la verificación era necesario presentar un oficio.

Sin embargo, Escamilla Jaime puntualizó que el artículo 150 del Código Municipal Reglamentario establece que para las verificaciones o auditoría de bienes materiales o inmateriales que la Contraloría pretenda realizar no requiere de ningún oficio, es decir, que en cualquier momento puede realizarlas.

“Tenemos reportado que el titular (José Ángel Jiménez Vera) se negó con palabras altisonantes hacía los compañeros que acudieron (…) por esta situación levantamos un acta de hechos, con la que se le hará un apercibimiento por la actitud que tomó, incluso este martes por la mañana nos solicitó una audiencia para pedirnos una disculpa”, complementó.

El objetivo de esta investigación era verificar que los materiales que se compraron con 850 mil pesos, realmente estén en la bodega o, en su caso, se indique dónde fueron instalados.


Los comentarios están cerrados.