CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Jesús Vallejo Díaz, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo (Secampo), informó los avances que existen en las tierras de temporal en el que destacó la superficie sembrada de maíz grano y avena forrajera alcanzó una cifra histórica en la entidad.

Detalló que en lo que refiere al maíz grano se han sembrado 292 mil hectáreas, mientras en 2015 se sembraron sólo 118 hectáreas.

siembraPor otra parte, en avena forrajera, este año se logró un total de 121 mil hectáreas, mientras el año pasado, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) fueron un total de 6 mil 869.

En ambos casos, por la diversificación de cultivos que promueve restar superficie al frijol para dedicarla a otros cultivos.

Asimismo, destacó la presencia de la superficie de frijol con 590 mil hectáreas, que ubica a Zacatecas como la entidad número uno a nivel nacional en campos destinados a la legumbre.

En entrevista exclusiva para NTR Medios de Comunicación, el funcionario especificó que estos cultivos junto al frijol, representan 85 por ciento de la superficie de la siembra en la entidad de un millón 73 mil hectáreas.

“El cultivo con mayor presencia, el frijol, representa 53 por ciento del programa total que se tiene previsto; el maíz grano que representaría 27 por ciento de la programación para este ciclo de temporal; y el tercero más relevante serían las avenas con fines de producción de forraje que están por el orden de 11 por ciento de la superficie programada”, enfatizó Vallejo Díaz señaló que aunque generalmente la temporada de lluvias comienza entre finales de mayo y principios de junio, aún no se puede considerar que haya un retraso significativo que afecte a los cultivos.

“Vemos condiciones atípicas en el comportamiento del clima en el estado, porque hacía tiempo que no teníamos la presencia de un frente frío, para esta temporada, prácticamente ya estamos con la expectativa de inicio de ciclo de lluvias, en Zacatecas los primeros 5 meses la presencia de precipitaciones es limitada, tenemos un retraso, pero muy ligero”, agregó.


Los comentarios están cerrados.