STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Stephany García Bautista y Lucero Castruita Rodríguez, son dos jóvenes socorristas de la Cruz Roja que tienen año y medio colaborando como voluntarias en la institución, luego de tomar un curso durante un año. socorristas (2)

La decisión de las jóvenes fue como parte de su formación académica, pues Stephany estudia enfermería y Lucero, medicina.

“Lo más fuerte que me ha pasado no ha tenido que ver con algún accidente, si no al acudir a un lugar y ver las necesidades que padece mucha gente y tú no puedes hacer nada”, lamentó García Bautista.

Asimismo, mencionó que tuvo que enfrentar una situación difícil cuando acudió para atender a una persona que se cayó en el cuarto piso de una construcción en obra negra.

“Lo difícil fue pasar por las escaleras, porque aún no estaban terminadas, y me estresaba pensar que se me pudiera caer el señor”, señaló.

Por su parte, Castruita Rodríguez aseguró que lo más gratificante ha sido el agradecimiento de la gente cuando ayudan a un herido o cuando llevan despensas, pues se lo expresan con palabras o con la simple expresión del rostro.

“Lo que más me impresionó fue un accidente donde un padre chocó y murió, y su hijo estaba con él, estaba asustado, preguntaba por su papá, y no sabíamos que hacer”, recordó.

Finalmente, aseguraron que hace falta cultura vial, pues han llevado pacientes graves entre el tránsito vehicular y muchos automovilistas no ceden.


Nuestros lectores comentan

  1. Entonces en su institución no las preparan para esos casos como el que narran del padre qué murió?
    Y piden ayuda cuando no pueden con un paciente? se arriesgan a lastimarse o dejar caer al los pacientes?

  2. Claro que nos preparan para esas situaciones, pero no es lo mismo platicarlo que hacerlo. Somos humanos y obviamente tenemos sentimientos, a lo que se refiere es que es difícil tratar estas situaciones.

  3. Pedro Pueblo, considero que cuando hacen referencia al «y no sabíamos que hacer» no se refiere a conocimientos nulos en el ámbito medico o carentes. Hace referencia a nivel emocional, no se si usted considere sumamente fácil decirle a un infante que su padre, que hace unos cuantos minutos estaba con el, acaba de morir.
    La noble y altruista labor de parte de García Bautista y Castruita Rodríguez así como de su séquito de paramédicos se enfrenta constantemente a niveles altos de estrés, mismos que a la larga pudieran dejar secuelas y aun así hay personas que por su simple egoísmo no valoran las acciones de personas que están a sus servicio, aún, cuando la gratificación económica les es nula. Le invito Pedro Pueblo a que se una a esa noble labor y sea menos palabra y mas colaboración en pro de la sociedad.

  4. Por supuesto que se nos prepara desde un manejo psicológico y levantar y cargar pacientes pero eso no quiere decir que no existe el temor de que a alguien lo podamos lastimar ,ya que algunos de los paramedicos somos de 1:50de estatura y menos de 50 kg cargando pacientes de mas de 90 kilos y jamas ah sucedido de que lo dejemos caer , y si ,si se pide en ocaciones ayuda para cargar tanto a familiares, coorporacioes que se encuentren en el lugar como tambien a la gente que solo por morbo se encuentre cerca, al igual tenemos sentimientos pues somos humanos ayudando a humanos , y no somos insensibles a tanta tragedia que se vive dia a dia, uno de nuestros principios dentro de la institucion por el cual nos regimos es HUMANIDAD ,no por eso cualquiera hace esta labor en forma voluntaria. Sería difícil entender , si no lo vives!