FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Adolfo Yáñez Rodríguez, mencionó que, este lunes “nos dimos cuenta a través del Diario NTR de la existencia de una empresa que está haciendo contrataciones sospechosas, por lo que se le dio aviso al director jurídico y al subdirector de inspección de esta delegación, para que realicen una inspección para verificar los datos de la empresa”. yanez-1-e1445795803581

Destacó que, si la empresa no cumple al 100 por ciento con la documentación “determinaremos si hay cuestiones que atender, sin embargo, nosotros no realizaremos sanciones ya que se turnarían al SAT o al IMSS”.

Entre la documentación que debe presentar la empresa en un lapso no mayor a una semana, sería “la afiliación al seguro social, infonacot, infonavit, ver si las condiciones de trabajo se apegan a lo que dice la ley y si pagan el salario mínimo”.

En cuestión de los trabajadores que resulten afectados, en caso de que la empresa no cuente con la documentación legal para fungir como tal, por parte de la secretaria se levantaría una demanda contra la empresa, para que cumpla con las prestaciones legales, “que vienen previstas en la Ley Federal del Trabajo”.

Asimismo, mencionó que, “en caso de que la empresa desapareciera, sería un caso extremadamente complicado, ya que no se podría detectar a alguien a quien realizarle la demanda y ahí los trabajadores resultarían gravemente afectados, pues no habría nadie a quién demandar”.

Puntualizó que la empresa Distribuidora Zacatecas, “sí ofrece un salario mayor al mínimo, en donde se supone que se realizó un convenio con el trabajador, sin embargo, si detectamos que no reciben el monto pactado se pueden sancionar con 250 a 5 mil salarios mínimos”.

Aseveró que si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecta que la empresa evade pago de impuestos, se obligará como persona moral a que pague lo atrasado, así como los de los trabajadores.

 

TE RECOMENDAMOS: Alertan de ‘trabajos’ fraudulentos


Los comentarios están cerrados.