REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La legislación de la Ciudad de México en el tema del aborto debería de ser replicada en todo el país, consideró Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 1004944135

“El derecho que tienen las mujeres en la Ciudad de México de interrumpir un embarazo, debería de ser un derecho que se potencie hacia el resto del territorio nacional y lo que estamos viendo es exactamente lo contrario”, afirmó que Salazar al inaugurar el foro “Veracruz: La ley que criminaliza a las mujeres”.

Advirtió que la criminalización,la persecución y la estigmatización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, tanto en el estado de Veracruz como en otras entidades, son decisiones que se contraponen a la lógica de Estado de derecho.

En el evento, académicos analizarán una nueva regulación en materia del aborto en Veracruz que pretende ser aprobada en el Congreso local y, la cual, advirtieron, criminaliza a las mujeres.

“No hay progresividad sino regresividad en derechos humanos, tampoco hay universalidad, sino particularidad, porque los derechos humanos, principalmente de las mujeres, están confinados en unos cuantos espacios geográficos”, criticó Diego Valadés, también de Jurídicas.

Rodrigo Meneses, investigador del División de Estudios Jurídicos del CIDE, reconoció que el derecho en México todavía trata desigualmente a hombres y mujeres.

La Primera Sala Corte tiene previsto en los próximos días discutir un proyecto del Ministro Arturo Zaldívar que declara inconstitucional la penalización al aborto.

El voto de la Corte marcará una pauta frente a determinaciones locales como la de Veracruz.


Nuestros lectores comentan

  1. Opinión más oportuna no pudo haber. Debido a que me interesa el tema de la penalización del aborto, he leído de todo, desde la información ofrecida por clínicas públicas, hasta de clínicas privadas como ésta http://www.ile.mx/ El punto es que el apoyo incondicional existe, pero sólo en la capital. Me gustaría ver que el apoyo fuera nacionalmente uniforme.

  2. ¿Le llaman progresividad al asesinato del ser humano en su estado mas indefenso y vulnerable? No pues con razón a los que estamos vivos nos va como en feria en este país. Si los pequeños sin voz no merecen ninguna oportunidad menos los adultos que tenemos la capacidad de luchar contra estas estúpidas barbaries.

  3. Lucia, cuanta razón, disfrazan un supuesto progresismo con sangre; es claro que no pretenden ningún beneficio mas que el llenar billeteras. Además hemos entrado en su juego, no deberíamos estar hablando del aborto sino de la sana sexualidad, asumir sus responsabilidades, pero claro, así que los invito además de hacer resistencia a que no existan mas abortos, ir a la raíz del problema, la ideología de género.

  4. Mauricio Roduguez Borrego

    Que enferma tienen la conciencia; estas personas que no perciben el PEOR CRIMEN CONTRA EL MAS INOCENTE EL BEBE

  5. José Juan Hernández

    Si no hay respeto por la vida del más indefenso del mundo, viviremos en un estado de desprecio a la vida, a lo más valioso que tenemos, enfrascados en una mentalidad meramente personal y materialista, sin ver por los demás, sin tomar encuenta al otro; ya de por si nos cuesta trabajo persar en el mexicano de al lado, del que vemos y con el que tratamos, Si tomamos la decisión nefasta, fatal y anti humana del aborto, tendremos una sociedad completamente deshumanizada en la tendríamos derecho a matar porque el vecino de al lado arruina nuestra vida porque su vida es incompatible a la nuestra, como la falsa perspectiva de que la vida del pequeño ser que viene en camino es incompatible con la mamá que lo va a tener, por falta de previsión de su embarazo. No es un derecho el matar al más inocente, como no lo es de ningún modo el tener derecho a matar al vecino o a cualquier persona que quiera arruinar la vida del otro, a no ser que sea en defensa propia; y los no natos creo que no caben en esta categoría, verdad ??…

  6. Me molesta que se escuden diciendo que es un derecho de la mujer cuando en realidad es lo contrario, le pretenden quitar su derecho a ser madre y sólo convertirla en un simple objeto sexual, si deveras se preocuparan por los derechos de las mujeres ya no habría mujeres maltratadas por el esposo, o en el caso de mujeres violadas que les hagan justicia y se les de una indemnización por el daño psicológico recibido, y si quedan embarazadas no asesinar a la criatura si no que el agresor se haga cargo de ese hijo que enjendro hasta que esté sea capaz de valerse por si mismo, no habría matrimonios en union libre que no le garantiza ninguna seguridad a la mujer mucho menos a los hijos que estos procrean, si se preocuparan por esto si estarian defendiendo los derechos de las mujeres, así que dejen de decir que se preocupan por los derechos de las mujeres por que no es así, que Dios me perdone por decir esto: ellos si debieron de ser abortados más les valía no haber nacido, pues ahora pretenden asesinar a varias generaciones.

  7. En realidad el aborto es comodidad para el hombre.
    De esta manera menos responsable.
    Usando a la mujer como un objeto.
    Cómo hablan de derecho el matar a un ser vivo.
    Lo primero que tendrían que hacer es proteger a la mujer.
    Qué cómodo para los hombres.
    No mantener, usar a la mujer cuando se le antoje. Que ella use el anticonceptivo.
    Y por si fuera poco, si le falla. Que es lo común, llevarla a que aborte.
    Cómo ellos no son los que van a vivir esas consecuencias.
    Físicas y psicológicas.
    Vaya que vamos en Retroceso.
    Las leyes que ustedes proponen degradan a la mujer.
    Ley Machista.