STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) entregó certificados TOEIC (Test of English for International Comunication) a 450 profesores de inglés que dan clases en 750 escuelas de educación básica.

Los docentes se capacitaron desde el mes de septiembre y finalizaron en junio, aseguró Ubaldo Ávila Ávila, titular de la Seduzac.

Los profesores capacitados pertenecen a los programas de Escuelas de Tiempo Completo y al de Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

No realizaron ningún pago para recibir la capacitación.

“El próximo ciclo se van a unir ambos, las dos vertientes en el Programa Nacional de Ingles, en una sola estructura que coordine todos los esfuerzos por enseñar inglés”, informó Ávila Ávila.

El funcionario explicó que al programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa pertenecen escuelas que estaban incluidas en municipios que pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero han incorporado a instituciones que no estén contempladas en él.

“Estamos creciendo de manera paulatina con los maestros de inglés, difícilmente podremos cubrir el 100 por ciento, pero en la medida presupuestal estamos haciendo el esfuerzo de ir avanzando”, aseveró.

Àvila Àvila explicó que los docentes tienen una cobertura cercana al 50 por ciento en primaria y preescolar. Sin embargo, además de la restricción presupuestal, el programa encuentra dificultad para avanzar ante la ausencia de personal capacitado.

“Es una problemática muy fuerte porque no hay esos perfiles en esos niveles en el país, desafortunadamente, México no se preparó para esa dinámica de una segunda lengua. Si tuviéramos perfiles adecuados podríamos hacer el esfuerzo para incrementar los maestros”, enfatizó.

El titular de la Seduzac informó que la mayor demanda de maestros de inglés se ubica dentro de las zonas urbanas y en las cabeceras municipales, “pero no podemos descuidar a las zonas rurales”.

El subsecretario de Educación Básica y Normal, José Luis García Hernández, informó que existen 197 docentes de inglés en las 350 Escuelas de Tiempo Completo.


Los comentarios están cerrados.