REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM
08-PLÁTANO-CHIAPAS
Foto: Archivo

Tapachula.- Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, que este lunes cumplieron una semana, han ocasionado pérdidas por 5 millones de pesos a los productores de plátano, según estimaciones del sector.

Eduardo Altuzar López, presidente de la Asociación de Plataneros de Chiapas, explicó que esa cifra corresponde a 200 toneladas de fruta que se descompusieron en tráileres durante su trayecto.

En conferencia de prensa, el empresario afirmó que los bloqueos de la Coordinadora en los puentes fronterizos impidieron la exportación de 100 mil cajas de fruta de las 200 mil que envían cada semana.

El empresario refirió que la entidad ocupa el primer lugar nacional en exportación de plátano, por lo que los bloqueos ponen en riesgo contratos con empresas de otros países.

Están en riesgo, dijo, los empleos de unos 10 mil trabajadores del sector.

Altuzar López mencionó que han buscado dialogar con los maestros para que les permitan el paso de sus mercancías pero no han tenido respuesta.

La CNTE de Chiapas cumplió hoy una semana de bloqueos carreteros y de los puentes fronterizos con Guatemala.

Aunque han permitido el paso de manera intermitente, prevalece situación de caos, ya que sólo dejan avanzar a particulares y transporte público, no así camiones de carga.

Según el plan de la CNTE contra la reforma educativa, las interrupciones viales son por tiempo indefinido.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    ASI COMO USTEDES COMBATEN LAS PLAGAS ASI ENTRE EL GOBIERNO Y USTEDES DEBERIAN DE ELIMINAR ESA PERSONAS QUE LOS ESTAN PERJUDICANDO

  2. Vicente Loera Mier

    ESTO ES NADA MAS CON USTEDES A NIVEL NACIONAL CUANTO LE HA COSTADO A LAECONOMIA DE MEXICO , Y CUANTO MAS LE COSTARA SIN NO LE PONEN UN ALTO