STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

PAMPLONA. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza dejó una gran actuación en su paso por la Monumental de Pamplona, y lo hizo al cortar cuatro orejas, y así conquistó su salida por la Puerta Grande.

Estuvo acompañado por Leonardo Hernández, quien firmó una actuación de gran nivel, al cortar dos orejas y confirmar su paso arrollador, pues fue el triunfador absoluto de la Feria de San Isidro, con dos salidas en hombros y siete orejas.

Las fallas con el rejón de muerte privaron al caballista navarro Roberto Armendáriz de tocar pelo; sin embargo, el joven mostró una clara evolución y se mantuvo a la altura de sus alternantes. La nota importante en este segundo festejo de San Fermín también la dieron los toros de la ganadería de El Capea, que ofrecieron un buen juego; destacó el cuarto del festejo, que fue premiado con una vuelta al ruedo en el arrastre.

El festejo lo abrió el caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza, quien, ante su gente, saludó al primer ejemplar montando al caballo Napoleón, un tordo lusitano que llevó muy bien, consiguiendo encelar al astado con la grupa.

En las banderillas, Hermoso de Mendoza consiguió momentos de gran lucimiento, cuando montó a Berlín, y obtuvo la ovación cuando dejó una banderilla al quiebre, para después llevar al toro por las tablas.

La clase también apareció con pasajes de gran valor, cuando montó a Pirata, una de las estrellas más importantes de su cuadra, clavando aquí las banderillas cortas para después dejar en buena colocación el rejón de muerte, llevándose las dos orejas, que fueron solicitadas con fuerza.

Hermoso de Mendoza se encontró con un extraordinario toro del hierro de El Capea, que llevó por nombre Presumido, de 597 kilos, al que aprovechó de principio a fin; de salida montó a Ágora, dejando solamente un rejón de castigo.

Gran mancuerna la del navarro con el caballo de nombre Disparate, con el que logró transmitir a los tendidos, sobre todo cuando ejecutó la suerte de su creación, las hermosinas. Continuó con el tercio de las banderillas ahora montando a Donatelli, pasándose al toro muy cerca y consiguiendo templar.

Cerró su actuación con broche de oro, ahora junto a Pirata, dejando en buen sitio las banderillas cortas y después ejecutó “el teléfono”, para culminar con el rejón de muerte en buen sitio; el público solicitó con fuerza la concesión del rabo, pero todo quedó en dos orejas.

El toro también fue premiado y mereció el reconocimiento de la vuelta al ruedo en el arrastre, que también fue compartida con el mayor de la ganadería.

Leonardo Hernández también cuajó momentos de gran verdad y valor con su primer toro, pues el ejemplar del hierro de El Capea se paró con prontitud, obligando al caballista a dar ese extra.

El toro llevó por nombre Ignorado, y de salida, Hernández lo recibió montando a Dalí, colocando sólo un rejón de castigo, pues sabía que el toro tenía la fuerza justa para embestir.

Uno de los caballos que se sumó a la cuadra de Hernández fue Calimocho, con el que abrió el tercio de banderillas, consiguiendo pasajes de mucha verdad que no tardaron en conectar con el respetable, que registró una gran entrada en la Monumental de Pamplona.

Acompañado por una de las estrellas más importantes de su cuadra, Sol, el lusitano albino se dejó por completo, momentos vibrantes en los que lució con gran maestría.

En el mismo tenor continuó la faena del triunfador de San Isidro, que culminó con Despacio con las banderillas, para después, con Xarope, puso las banderillas cortas para estar efectivo en la colocación del rejón de muerte, llevándose por petición mayoritaria las dos orejas.

Con su segundo, a pesar del esfuerzo, no alcanzó el lucimiento deseado debido al poco juego que dio el toro de nombre Botijero, quedando su actuación en tibias palmas.

GRA408. PAMPLONA, 06/07/2016.- El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (i) y Leonardo Hernández (d), salen por la puerta grande tras cortar cuatro y dos orejas, respectivamente, durante la corrida de rejones de San Fermín, hoy en el coso taurino de Pamplona, donde han compartido cartel con Roberto Armendáriz ante toros de la ganadería salmantina de El Capea. EFE/Javier Lizón

Los comentarios están cerrados.