ARTURO PINEDO | NTRZACATECAS.COM
ARTURO PINEDO | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Personal de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas instaló la réplica del monumento del Indio Triste, luego de que la figura original colapsara el 13 de septiembre.

La nueva escultura se colocó en el sitio donde se encontraba la anterior: en la cornisa del domicilio marcado con el 902, en la esquina entre la calle Juan de Tolosa y el callejón del Indio Triste, en el Centro Histórico capitalino.

Rafael Sánchez Preza, titular de la Junta de Monumentos, explicó que esta dependencia intentó rescatar la figura original, pero debido al estado de las piezas se decidió elaborar una réplica y mandar la anterior escultura al Museo Zacatecano.

indio

El monumento dañado fue restaurado por docentes y estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración Refugio Reyes, bajo la dirección del profesor Cristian Omar Luna García, mientras que la nueva escultura fue elaborada por el artesano Félix Muro Arena, quien tiene 53 años de experiencia en este tipo de trabajos.

Sánchez Preza destacó que la Junta de Monumentos se encargó de todos los costos para la elaboración de esta figura, que ascendieron a 35 mil pesos; además, se requirieron mil 950 pesos para el embalaje y acarreo de la pieza original al Museo Zacatecano.

La directora de dicho recinto, Julieta Medina Briones, anunció que junto a la escultura se colocará una cédula con la leyenda sobre esta imagen, que permanecerá dos meses en el Patio del Pozo y luego será trasladada a la planta alta del lugar.

Integrantes de la asociación Amigos del Patrimonio de Zacatecas fueron testigos de la colocación de la nueva figura; también estuvo presente Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, quien mencionó que esta labor se realizó para preservar las tradiciones de la ciudad.


Los comentarios están cerrados.