SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Zacatecas obtuvo 7.5 de calificación en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, debido a deficiencias como falta de infraestructura y de capacitación, así como carencias en tecnologías de la información.

Aunque el modelo acusatorio adversarial (conocido como de juicios orales) se estableció en todo el estado, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) evaluó que no opera de manera óptima.

Salvador Ortiz García, secretario técnico de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, admitió que se requieren seis años para que la entidad cumpla los estándares.

Expuso que la valoración de la Setec se basa en un cuestionario que mide la operación del modelo y contempla los elementos que se requieren para que sea adecuada, como infraestructura y tecnologías de la información.

“Eso nos llega a pegar un poco y nos baja la calificación”, reconoció; sin embargo, confió en que la puntuación aumente una vez que finalice el análisis de lo que se hizo durante el primer semestre de este año, ya que se avanzó en cuanto a capacitaciones.

Ortiz García reiteró que “falta especialización en la capacitación, alguna infraestructura y en el tema de tecnologías de la información también tenemos algunos pendientes”.

Advirtió que esas deficiencias se deben cubrir para que el sistema acusatorio adversarial opere “con un nivel óptimo”.

Sobre la falta de infraestructura, explicó que las carencias son sobre todo en los servicios forenses y resaltó que deben solventarse “para que así personal de Zacatecas no tenga que trasladarse a otros municipios y que el que esté ahí presente pueda darle un mejor servicio al proceso”.

Agregó que también se requiere mejorar la preparación de los policías en la materia; “es una tarea pendiente en la entidad porque ya se les capacitó al respecto, pero creemos que es necesario darles una profesionalización en estos temas”, acotó.

Ejemplificó que con una mejor formación, los elementos de seguridad de las corporaciones municipales estarían en condiciones de recibir denuncias, como lo establece el código penal vigente.

“No estamos tan lejos de lograrlo, tenemos proyectos para que en enero o febrero del próximo año a estos policías los tengamos en un aula y les dotemos de las herramientas especializadas para que su trabajo sea más profesional”, detalló.

El secretario técnico de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal añadió que otro punto rezagado es la actualización de los abogados.

“Es una tarea pendiente del estado promover algún recurso ante el Setec para la capacitación de los litigantes y que estemos en igualdad de circunstancias”, puntualizó.

Juicios Orales (2)

Urge capacitar a abogados litigantes

Juan Francisco Alcaraz García, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), advirtió que “es urgente mejorar la capacitación a los abogados litigantes” para que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial opere de manera óptima.

“Es necesario mejorar las cosas positivas y pasar de la implementación a la instauración del sistema, además de eliminar ciertos factores a los que la reforma no ha dado continuidad”, puntualizó.

Explicó que a los profesionales del Derecho les interesa la preparación en la materia; sin embargo, no ha sido la adecuada.

“El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le apostó a la capacitación de los policías, de peritos, de jueces y de abogados de oficio, pero en el rubro de abogados litigantes, postulantes, no se le ha atendido como debe ser”, sentenció.

Consideró que para que el sistema acusatorio adversarial tenga éxito, se requiere preparar a al menos 20 por ciento de los más de 300 mil profesionales del Derecho que hay en el país; “ahora tenemos que apostarle a la capacitación de los abogados particulares”, recalcó.

Además, resaltó la importancia de difundir los beneficios de este modelo de justicia: “es necesario que la gente sepa que ya no necesita del Ministerio Público para la reparación del daño y eso le quita presión a las agencias del Ministerio Público y a lo privado”.

Alcaraz García mencionó que falta que el Senado de la República apruebe la certificación de los abogados “con los principios de autocontrol y autorregulación”.

“Pedimos que exista un récord positivo y negativo, donde estén los abogados que no han cumplido de manera fiable, para que la ciudadanía pueda confiar su asunto a un profesionista del Derecho”, argumentó.

“La intención es generar abogados especializados en todas las materias del Derecho: lo civil, penal, agrario… todos, se trata de ser globales”, agregó.

El presidente de la Concaam insistió en que urge optimizar el funcionamiento de este sistema de justicia porque beneficia a los ciudadanos; “la gente debe conocer las salidas que tiene sin el engorro de las agencias del Ministerio Público, se le debe decir que puede exigir al funcionario las garantías que tiene como víctima y ofendida”, finalizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Que esperaban como resultado, al encargar la tarea de implementar los juicios orales a Salvador Ortiz García, engañarían al Gober, negándole información de quien es éste señor, que antes de ser nombrado Director de Lotes y Fraccionamientos, donde ya no lo pudieron sostener por corrupto, tenia experiencia nula en la praxis jurisdiccional, y todavía lo premian con la Secretaria Técnica de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Un yerro más, de esos que duelen.