IVÁN LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
IVÁN LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Más de 62 mil estudiantes, de sexto de primaria y tercero de secundaria, fueron evaluados a través de la Prueba del Plan Nacional para la Salvación de Aprendizaje (Planea) que analiza los aprendizajes en las áreas de matemáticas y español.

Las escuelas en las que se aplicó la prueba fueron 2 mil 889, en todo el estado, únicamente no se realizó en una institución, debido a que por su baja población estudiantil ésta fue clausurada.

Alfredo Ortiz del Río, director de Educación Básica Federalizada, informó que este miércoles se enviarán las pruebas a la ciudad de México, donde analizarán los resultados y los publicarán, junto con el de los demás estados, el próximo mes.

“Aquí recolectamos las hojas de respuestas, y así las enviamos a México, donde las califican, para que sea un resultado neutral”, explicó.

El funcionario aseguró que en la evaluación del año anterior, a Zacatecas le fue mejor en Matemáticas que en el área de Comunicación (español).

Asimismo, afirmó que a través de los resultados cada escuela obtiene información sobre el área que debe trabajar, en especial aquellas que salgan muy bajas.

“En la ruta de mejora se ve como atender a los niños con más problemas en el aprendizaje, pero si salen bajos en las evaluaciones, redireccionan las acciones para atender esos rezagos”, mencionó.

Según el portal http://planea.sep.gob.mx/difusion_basica_2015/ en la prueba Planea de 2015 en la entidad, sexto de primaria se ubicó en el lugar 24 en Lenguaje y Comunicación, lugar por abajo del promedio nacional, mientras que en el mismo año, se ubicó en el lugar 12 en Matemáticas, arriba del promedio nacional.

Mientras que tercero de secundaria, quedó en el lugar 22, por debajo de la media nacional; mientras que en matemáticas ocupó el quinto lugar, arriba del promedio nacional, sólo por debajo de Puebla, Distrito Federal, Querétaro y Colima.

 

prueba planea 2

Los comentarios están cerrados.