NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

México.- Las protestas emprendidas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Chiapas, han provocado pérdidas por 100 millones de pesos a la industria avícola. 30-AVICULTORES-PRESIDENTE

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), César Quesada Macías, señaló que los envíos de alimentos como pollo y huevo, programados desde las zonas productoras ubicadas en los estados de Puebla, Veracruz y Jalisco, han sido detenidos por integrantes de la CNTE.

De acuerdo con el representante de la industria, los manifestantes han impedido de forma intermitente el paso de los vehículos que transportan estos alimentos, esenciales para la dieta de los mexicanos radicados en ambas entidades.

Indicó que información proporcionada por las asociaciones locales de Avicultores de Tehuacán, Córdoba, Tepatitlán y Chiapas, los bloqueos han generado hasta el momento pérdidas al sector por alrededor de 100 millones pesos.

“Nosotros como industria hemos buscado por todas las vías que el flujo de alimentos avícolas se dé con normalidad y los mercados funcionen correctamente, sin embargo la situación que prevalece en la zona no lo permite”, afirmó Quesada Macías.

El presidente de la UNA comentó que esto ha generado especulación por parte de los intermediarios, el comercio regional y local, encareciendo de manera artificial el precio de los productos como huevo y pollo, en perjuicio de los consumidores.

La industria, en tanto, ha sufrido daños en su parque vehicular por quema de unidades de transporte y aves vivas, ha tenido que suspender envíos de esos productos, y absorber las pérdidas.

Además ha dejado de abastecer con regularidad de alimento balanceado para las aves en producción y para superar los bloqueos los transportistas han tenido que pagar, concluyó.


Nuestros lectores comentan