EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La empresa minera Frisco Tayahua cuenta con 30 días, a partir del 19 de julio, para comprobar que le pertenecen los terrenos donde se encuentra la comunidad Salaverna en el municipio de Mazapil.

Esto, luego de que el martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Aviso de Deslinde del predio donde se encuentra asentada la comunidad, al argumentar los pobladores que se trata de terrenos nacionales.

SALAVERNA (79)Los habitantes solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que el predio le sea vendido, por lo que el aviso de deslinde tiene la finalidad de solicitar que las escrituras sean presentadas por la empresa.

Ellos están seguros de que Frisco Tayahua no podrá comprobar la propiedad de las 4 mil 650 hectáreas, que, afirman, son terrenos nacionales.

Asimismo, argumentaron tener derecho a que los terrenos les sean vendidos, ya que sus familias han vivido en el lugar durante más de 100 años.

La publicación del DOF señala que “a las personas que no presenten sus documentos dentro del plazo señalado, o que habiendo sido notificadas a presenciar el deslinde no ocurran al mismo, se les tendrá como conformes con sus resultados”, y se procederá a la solicitud de los pobladores.

En tanto no se tenga certeza jurídica sobre la tierra, los habitantes manifestaron que no permitirán que el Servicio Geológico Mexicano (SGM) realice estudios en la zona para determinar si el asentamiento se encuentra sobre una falla geológica que presuntamente pondría en riesgo su seguridad.


Nuestros lectores comentan

  1. juan hernandez gullen

    yo nomas les comento que mi abuelo trabajo casi 50 años mi abuelo sé llamaba margarito guillen mi súegro trabajo 46 años se llamo en vida santos rivera flores mi papa juan hernandez medina asi se llamo en vida trabajo 30 años todos ellos en la mina desde aquel tiempo tenemos la posecion

  2. juan hernandez gullen

    ahora yo juan hernandez guillen el pequeño tengo la posecion aqui en salaverna que no le haga la empresa frisco tayawa porque tengo mucho coraje porque la empresa le tumbo todo lo que pudo para hacer un robin tumbo toda una huerta durasnos maguelles nopaleras la cerca y todo lo que pudo y posiblemente mi suegro santos ribera flores no murio de muerte natural murio intoxicado o envenenado ya que nunca hacen autopcia de ley vamos viendo quien es el dueño