REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) formarán un grupo técnico para crear una metodología de medición de la pobreza. Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de dicha institución, señaló que tuvo una conversación con Julio Santaella, presidente del Inegi, para participar en un grupo que pueda cumplir esta tarea.

«Nos parece muy importante que se apuntale y se mida el ingreso, más allá de las carencias económicas que nos da la medición multidimensional, focalizar la política pública en ingreso nos parece fundamental», dijo en conferencia.

La intención, según Bárcena, es analizar la metodología y el módulo de condiciones socioeconómicas que se hizo en 2015 así como la manera en la que se hará a futuro el cálculo de la pobreza y cómo se va a hacer la nueva Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIG) que se pretende hacer el próximo trimestre.

«Lo que nos parece que hay que analizar con cuidado es que se partía de la base que las encuestas de ingresos había una subdeclaración en el decil más pobre, nosotros creemos que puede sea verdad pero también hay una subdeclaración en el decil más rico», puntualizó Bárcena.

La Cepal considera que tiene apuntes que aportar para que se preserve la continuidad en la medición y puedan ser comparables los datos y mediciones, que históricamente se han hecho.

Al respecto, sólo se mencionó que la oficina que esta organización tiene en México será el enlace pero no cuándo será el primer encuentro de trabajo.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Por mas que quieran ocular lo que Yo les he dicho nada lo puede remediar ya que ni tranfuciones de sangre lo que lleva uno en sus genes no se puede cambiar lo que se puede hacer es cruzar para que los decedientes mejoren en algo , como lo estan haciendo con su ganado .

  2. Vicente Loera Mier

    Hay tiene lo sucedido aqui en Phoenix donde el mexicano mato a la joven por estar tomandose fotos con ella . NI MODO ESTAMOS JODIDOS Y VAYA QUE NO FUERON NINOS .

  3. Vicente Loera Mier

    Menos mal que ahora con la tecnologia que existe se puede medir , comunicar y mirar en segundos y mirar la realidad que existe en cualquier lugar ; anteriormente antes de que surgiera la numeracion arabica eso de llevar cuentas con el sistema Romano la cosa esta mucho mas dificil , y las noticias se llevaban por tierra a lomo camello , de elefante a caballo o burro , y por el mar en baros de vela , Con estos adelanto Yo simplemente miro para todos lados atraves de Google Earth y no nesicitoque me digan y me cuenten y mira uno en donde existe mas pobreza y para estos gueros y esos que tienen satelites estan observando todo lo que ellos quieren .

  4. Vicente Loera Mier

    Como les he dicho con la tecnologia que existe se puede mirar los adelantos y atrasos de diferentes lugares , hayer en la tarde estuve obsevando atraves de Google Earth a Zamora Michoacan han estado llevando contruccion de casas asi como tienen una agricultura bastante adelantada tienen extenciones de invernaderos, y una gran prosesadora , siembras de cebollas y otros productos y no mire que trabajen sus tierras con animales .