GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM
GILBERTO CRESPO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Ante el incumplimiento de las autoridades del campo en el estado, aún no se siembran en 25 por ciento de las 200 mil hectáreas de cultivo de temporal del municipio.

Los campesinos no tienen el material necesario para iniciar las labores, es decir, semillas, diésel y fertilizantes, mucho menos recursos económicos para adquirirlos por su cuenta.

Joel Vaquera Huerta, representante de los frijoleros de El Mineral, argumentó que esta situación representa retraso en las cosechas y, por ende, una baja producción.

Lo anterior, debido a que para esta temporada del año la mayoría de las parcelas debe estar sembrada o, al menos, preparada para el cultivo, pero hay algunas en las que ni siquiera se ha volteado la tierra, proceso que es indispensable para sembrar, pues se aprovecha la lluvia para que la tierra permanezca húmeda.

Sin embargo, para esta actividad se requiere diésel, pero los productores no cuentan con el dinero suficiente para adquirirlo, pues “¿gastan en combustible o en semilla y demás insumos?”, cuestionó Vaquera Huerta.

Enfatizó que las autoridades de la Secretaría del Campo (Secampo) prometieron apoyos de distintos programas, entre ellos la entrega de vales para adquirir diésel y semillas, pero es fecha que los campesinos no han recibido nada.

Al menos 20 mil agricultores laboran en las tierras del municipio, pero la cuarta parte es la más afectada por esta situación.

El dirigente de los frijoleros expuso que aunque han solicitado una justificación o una fecha tentativa para recibir los apoyos, las autoridades no han respondido.

campo ok

Los comentarios están cerrados.