IVÁN LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
IVÁN LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

La tarde de este viernes, en la Casa Municipal de Cultura, se realizó la clausura del séptimo Foro Juvenil del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y las Artes Tradicionales (Cioff).

Jazmín Muro, de Argentina, representante de América Latina y el Caribe del Cioff, informó que durante el foro se abordó el tema Patrimonio cultural inmaterial de México y otros países.

Se ofrecieron conferencias sobre el mariachi, además de abordar diversos aspectos culturales de Latinoamérica y Europa, a través de cursos.

“Se hizo un taller sobre los juegos y las leyendas tradicionales de cada país, y vimos los desafíos a los que nos enfrentamos como jóvenes y trabajamos sobre lo que vamos a enfrentar en el futuro”, aseguró.

Entre los acuerdos del encuentro está la elaboración de un documento sobre los mitos, leyendas, oficios tradicionales y juegos de los países participantes.

El registro se realizará de manera escrita y a través de documentales, que la presidencia de dicho consejo entregará a la Comisión de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), para que se decreten estas acciones como patrimonio cultural inmaterial.

El objetivo del foro fue difundir y desarrollar, entre los jóvenes participantes de la Folkloriada Mundial 2016, el patrimonio inmaterial de diversos países, que se expresa en tradiciones, danza, música, juegos, rituales y otras artes.

Participaron alrededor de 70 representantes de México, Colombia, Argentina, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Honduras Puerto Rico, Canadá, San Vicente y las Granadinas, Francia, España, Holanda, Tahití, Estonia, Finlandia, Eslovaquia y Chile, entre otros.

FORO (2)

 


Los comentarios están cerrados.