REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

1004985974Guadalajara.- A pesar de que los robos de carga en las vías del ferrocarril van en aumento, para el sector agropecuario no hay opciones alternas al uso de este transporte.

Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), señaló que la agroindustria es uno de los sectores más golpeados por el atraco a cargamentos que se mueven vía tren en el País, y en el ultimo año han detectado más siniestros de este tipo, lo cual afecta a las empresas que reciben cargas incompletas o con perdida total.

«Hay un problema serio en el tema del ferrocarril (…) en nuestro sector, por los volúmenes (que manejamos), es difícil que lo puedas mover por otro medio (…) en el ultimo año sí se ha incrementado el robo(…) algunos vagones hasta los desconectan para poderlos saquear», indicó Jacobo Cabrera.

En su sector, granos y semillas para la industria aceitera, maíz y sorgo, son los productos más robados sobre las vías.

«Pones la carga en el tren y en el trayecto rompen los candados y bajan la carga, sobre todo de granos y hay personas que los recolectan, y como eso no trae un identificador, es muy fácil al final de cuentas meterlos a un mercado negro, venderlo a granel en algunos tianguis y mercados informales», añadió Cabrera.

Señaló que dentro de Jalisco una de las zonas más conflictivas en cuanto a atracos al tren es la zona metropolitana.

El presidente del CAJ urgió la aplicación de sistemas tecnológicos, como cámaras panorámicas en los vagones o drones que monitoreen el viaje, para prevenir los robos y darle seguimiento a los reportes que se levantan ante la Fiscalía.

Y pese a que mantienen un diálogo constante con la empresa Ferroviaria Ferromex, con la Fiscalía y las policías locales, perciben que el delito va en aumento.


Nuestros lectores comentan

  1. En Mexico mientra no apliquen la pena de muerte a todas la ratas no importa en que lugar esto ocurra no sera remediado el problema y esto se debe de llevar acabo de inmediato si es preciso en el lugar de los hechos .