CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ante la inquietud de grupos de ciudadanos sobre el cuidado del patrimonio en el Centro Histórico con la realización de eventos masivos en Plaza de Armas, Francisco Ibagüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), aseguró que los daños son mínimos y descartó la posibilidad de un deterioro en la estructura.

Explicó que la realización de los eventos masivos en Plaza de Armas, como la Folkloriada Mundial 2016, no afectan la estructura de la Catedral Basílica, ni de los edificios vecinos, sin embargo, reconoció que algunos efectos vibratorios podrían causar daños mínimos.

folkloriada (7)No obstante, aclaró que “estos fenómenos no son relacionados a posibilidades de daño estructural, es decir a la cimentación, columnas, lozas, o cúpulas de la misma catedral, (ya que) fenómenos de esa naturaleza tienen que ver más con asentamientos irregulares en la zona y con la presencia de humedades”.

Expuso que la vibración de la música con alto volumen, es lo que puede afectar los detalles de la Catedral, aunado a las vibraciones causadas por el tránsito de vehículos, mismas que “pueden ser más agresivas que las propias ondas de difusión del sonido”.

Sin embargo, reconoció que es necesario el control de decibeles que puedan afectar la Catedral o edificios circundantes.

Aseguró que no existe una sobrecarga de aforo que dañe la estructura tanto de plaza de armas como de los edificios circundantes, incluida la Catedral Basílica.

“El proyecto arquitectónico y urbano permite aforos diferenciados con mayor capacidad, haciendo mejor uso tanto de las escalinatas de la acera y del uso de la calle, pero de ninguna manera sobre carga en el tema del peso sobre el edificio dado que no existe una cimentación propia de la plaza, está ubicada sobre terreno natural (sic)”, explicó.

Declaró que el relleno fluido de la plaza, le permite mayor homogeneidad así como  dar salida eficiente a las humedades con drenaje pluvial.


Los comentarios están cerrados.