ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Al menos 30% de las asesorías que ha brindado la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en el estado es a fresnillenses, por lo que El Mineral ocupa el segundo lugar de atención en esta instancia.

Fernando Adán Guzmán Castellanos, delegado de la Prodecon, detalló que son 840 las asesorías que han brindado a habitantes del municipio, de las que 200 han procedido a quejas y reclamaciones.

Reveló que los principales factores por los que requieren de los servicios de la procuraduría son devoluciones de saldos a favor, requerimientos excesivos, dilación entre los procedimientos, rechazo de deducciones y procedimientos administrativos en materia aduanal.

Las principales instancias de las que los contribuyentes se quejan son las autoridades fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Finanzas e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Reveló que, en comparación con el año anterior, la demanda de habitantes de El Mineral por los servicios de la Prodecon ha incrementado cerca de 26 por ciento.

Detalló que en el caso de procedimientos de queja y reclamaciones se tiene una eficiencia de 80%, es decir, de cada 10 casos que atienden ocho son resueltos a favor de los contribuyentes, mientras que en el tema de representación legal la efectividad es de 90 por ciento.

Guzmán Castellanos expuso que uno de los procedimientos que interponen tiene una duración promedio de tres meses, aunque –aclaró– hay casos en los que por el tipo de situación se requiere más tiempo.

prodecon ok

Los comentarios están cerrados.